Pérez Siquier, de cerca y para todos: visitas y talleres infantiles en el CAF

Varias propuestas para la Navidad vinculadas a la exposición ‘Colección Siquier

Visita a la exposición de Pérez Siquier en el CAF.
Visita a la exposición de Pérez Siquier en el CAF. La Voz
Evaristo Martínez
23:21 • 21 dic. 2022

La exposición 'Colección Siquier', que puede verse desde en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) hasta el 9 de abril de 2023, ha organizado para esta Navidad visitas guiadas dirigidas al público adulto y talleres destinados al público infantil. Las inscripciones están abiertas, informa en un comunicado la Junta de Andalucía, que remite a la web del espacio cultural (centroandaluzdelafotografia.es) y  los teléfonos 950 18 63 60 / 61 para más información.



‘La mirada de Carlos Pérez Siquier’ es el título del recorrido para el público adulto, del que habrá cuatro pases: este jueves 22 y el jueves 29 de diciembre tanto a las 11.30 como a las 19.30 horas.



Con una duración aproximada de 50 minutos y para un aforo de 20 personas, la visita propone al espectador mirar "a través del autor" para encontrar "reflejos significativos de nuestra sociedad y de la cultura local", mientras aprenden y reflexionan acerca de "quiénes somos, quiénes fuimos", y sobre las "múltiples imágenes" que produjo el artista almeriense "a nivel social, cultural, estético o histórico", detalla la nota. 



En estas visitas, expertos en mediación cultural y educación artística facilitarán al público el conocimiento sobre la figura de este gran fotógrafo "en sus facetas y etapas fundamentales".  



Las personas interesadas, individuales o grupos reducidos bajo consulta, deben enviar su solicitud a [email protected] con el día, hora y número de personas asistentes. Las plazas se asignarán por orden de llegada de solicitud y se enviará confirmación de reserva por correo electrónico. Además, se puede acudir media hora antes del inicio de la visita y apuntarse in situ si quedaran plazas disponibles, explica la Junta.



Para niños



Al margen de estas visitas, el Centro Andaluz de la Fotografía propone para estas fiestas, coincidiendo con las vacaciones escolares, dos talleres dirigidos por expertos en didáctica de las artes para el público infantil de entre 7 y 12 años de edad



"No solo conocerán la obra del fotógrafo almeriense, sino que aprenderán sobre el arte mediante la experiencia espacial y la fotografía, para lo que requerirá que aporten una cámara digital, móvil o tableta", dice la nota.


Los talleres se celebrarán el martes 27 y el miércoles 28 de diciembre a las 11.30 horas. Tendrán una duración de entre 90 y 120 minutos con un máximo de 15 participantes, que utilizarán láminas en papel con detalles significativos de las fotografías de Carlos Pérez Siquier y marcos de cartulina para acercarles a conceptos vinculados con el encuadre o el control de la perspectiva.


Asimismo, podrán indagar en la abstracción de la serie ‘La Chanca en color’ a través de una acción plástica basada en el collage "desde un enfoque activo y colaborativo". 


Hay un límite de reserva de tres plazas por solicitud. Las plazas pueden reservarse entre el 19 y el 23 de diciembre (hasta las 11 horas) cumplimentando un formulario en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/formulario/solicitud-de-preinscripcion-en-talleres-infantiles-del-centro-andaluz-de-la-fotografia.


‘Colección Siquier’

La muestra consta de 92 fotografías que recorren la trayectoria de uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea, ganador en 2003 del Premio Nacional de Fotografía. Las obras proceden de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía en su mayor parte, pero también de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, entidad colaboradora.


El comisario de la muestra, el periodista y fotógrafo almeriense Juan María Rodríguez, ha seleccionado piezas de sus trabajos ‘La Chanca’, ‘Informalismos’, ‘La playa’, ‘Color del Sur’, ‘Almería–Granada–Sevilla. Un viaje en tren’, ‘Imágenes de la Maestranza’, ‘La Briseña’ y ‘Mi sombra y yo’ entre otros, y se incorporan 16 obras más de fotógrafos contemporáneos.


La exposición, realizada con motivo de los 30 años del CAF, podrá visitarse hasta el 9 de abril todos los días en horario de 11 horas a 14 horas y de 17.30 horas a 21.30 horas. Los únicos días de cierre son el 24, 25 y 31 de diciembre de 2022, el 1, 5 (por la tarde) y el 6 de enero de 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque