Los almerienses que quieren rescatar a un artista que se le escapa a Wikipedia

¿Quién fue Rafael Marín? Ni Wikipedia sabe responder a esta pregunta

¿Quién fue Rafael Marín?
¿Quién fue Rafael Marín?
Álvaro Hernández
19:43 • 09 dic. 2022 / actualizado a las 21:08 • 09 dic. 2022

A día de hoy, parece impensable que alguien con un mínimo reconocimiento (del tipo que sea) que no tenga referencia alguna en esa enciclopedia todopoderosa que es Wikipedia. Sin embargo, buscar el rastro del protagonista de un proyecto documental nacido en Almería es misión imposible.



Buscar a Rafael Marín en Wikipedia da cuatro posibles resultados: un escritor gaditano, un poeta de Madrid, un político de la Segunda República y un futbolista. Y ninguno de ellos es el hombre al que ahora una productora almeriense le prepara un documental: nacido en La Zubia, en Granada, Rafael Marín fue un artista que enamoró a Antonio Gala, con el que vivió durante diez años. Pero nadie sabe quién es. Y así nace el documental 'Rafael Marín: una deuda cultural'. 



"Es una búsqueda, casi detectivesca, por averiguar quién fue este artista y por qué no ha pasado a los libros de historia. Una persona que se rodeaba de la flor y nata de la sociedad madrileña de los años 60 y 70, dentro de todos los círculos y ambientes culturales", explican, a modo de sinopsis, los padres del proyecto.



Ellos son Borja Moreno Martínez (padre de la idea original y coguionista del proyecto) y Jesús Martínez Torres (coguionista). Con la producción de Tomavistas Films, el proyecto va viento en popa y, antes de ver la luz, ha recibido el impulso de dos festivales: el Atlàntida Mallorca Film Fest y el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).



 



"Abiertamente homosexual y escultor de un pequeño pueblo de Granada, nos damos de lleno a analizar y reivindicar esta figura olvidada, íntimo de Gloria Fuertes, Francisco Nieva o Caballero Bonald y primer amor y amante del gran Antonio Gala", ponen sobre la mesa como planteamiento para el documental. "Conocido por su pasión por su tierra: Andalucía, por el flamenco, la danza, el costumbrismo y lo cañí, su obra colma colecciones privadas en Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Suiza o Francia". Así las cosas, solo cabe hacerse una pregunta: "¿Cómo es posible que nadie lo reconozca en las fotos?", cuestionan los creadores del proyecto, que tiene como principal objetivo dar a conocer la figura de este desconocido granadino.



Reconocimiento



El proyecto, que aún se encuentra en sus primeros compases, ya ha recibido el importante impulso de los dos festivales citados anteriormente. Y con premio incluido, en el caso de FICAL.


En Mallorca, la idea del documental fue seleccionada entre los 6 documentales elegidos para participar en el Talent Labs, con tutorías a cargo de Fernanda Rossi y para mejorar el proyecto. "Estar allí y poder presentar el proyecto y madurarlo ha sido muy importante", explicaban desde Tomavistas Films.


Y hace tan solo unas semanas, el impulso almeriense llegó en la Gala del Audiovisual Almeriense en el marco de la más reciente edición de FICAL. 


No en vano,  'Rafael Marín: una deuda cultural' recibió el segundo premio en la categoría proyecto de producción de largometraje, acercando más a la realidad la ejecución del proyecto que pondrá el nombre de Rafael Marín donde siempre debió estar.


¿Quién fue Rafael Marín? Un proyecto almeriense responderá a esta pregunta que ni Wikipedia sabe contestar. 


Temas relacionados

para ti

en destaque