Los Premios Carmen del Cine Andaluz darán a conocer sus candidatos desde Almería

Eva Almaya e Ignacio Mateos desvelarán el miércoles 14 los nominados a los ‘Goya’ andaluces

Eva Almaya e Ignacio Mateos leerán las nominaciones desde el Teatro Apolo.
Eva Almaya e Ignacio Mateos leerán las nominaciones desde el Teatro Apolo.
Evaristo Martínez
22:52 • 06 dic. 2022

La Academia de Cine de Andalucía desvelará los nominados de sus Premios Carmen, llamados a ser los ‘Goya’ andaluces, el próximo miércoles 14 de diciembre en el Teatro Apolo de Almería. Allí, la actriz almeriense Eva Almaya y el actor malagueño Ignacio Mateos, acompañados por Marta Velasco, presidenta de la institución, darán a conocer a los finalistas en un acto que comenzará a las doce del mediodía.



De esta forma, la Academia andaluza, en su segundo año de vida, afianza su apuesta por Almería, donde el sábado 4 de febrero entregará sus galardones en una gala en el Auditorio Maestro Padilla con la presencia de más de 300 profesionales.



En esta edición de los Premios Carmen compiten, en 24 categorías, 62 títulos. Hay 29 largometrajes de ficción, de los que 12 son de producción andaluza, como ‘El universo de Óliver’, de Alexis Morante; ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez; ‘El mundo es vuestro’, de Alfonso Sánchez; y ‘Con los años que me quedan’, de Frank Ariza, rodada en parte en escenarios almerienses. 



Como novedad, este año se reconocerá a la mejor película nacional sin producción andaluza: entre los 17 aspirantes a llegar a las nominaciones hay largometrajes como ‘Alcarrás’, de Carla Simón; ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; y ‘La maternal’, de Pilar Palomero.



Obras almerienses



También optan a estar entre los nominados 15 películas documentales. Entre ellas, ‘Controverso’, de la ejidense Nuria Vargas, que además podría ser candidata a dirección novel, guion original, montaje y sonido. 



En cuanto a los cortometrajes presentan sus candidaturas 18 trabajos entre ficción y documental. Uno de ellos es ‘Enero del 66’, del almeriense Jaime García Parra, que en la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) se hizo con los premios del público y el de mejor corto almeriense que concede la Asociación de la Prensa.



Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, la consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, EGEDA y Andalucía Film Commission.


En la ceremonia que se celebrará el sábado 4 de febrero en Almería, se entregará el premio Carmen de Honor a María Galiana (Sevilla, 1935). En su carrera, la actriz ha recibido reconocimientos tales como la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes además del Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Solas’ (Benito Zambrano, 1999).


El pasado año, Manuel Martín Cuenca triunfó en la primera edición de los Carmen logrando cuatro galardones, incluyendo película y dirección con ‘La hija’. En aquella gala, celebrada en Málaga, el Carmen de Honor fue para el actor, director y productor Antonio Banderas.


La Academia de Cine de Andalucía, fundada en 2020, está integrada por personas de distintos gremios relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual.




Temas relacionados

para ti

en destaque