‘Shukran my friends’, crónica vital de 40 días en un campamento de refugiados

El madrileño José Núñez Tena firma una de las obras nominadas a los premios Círculo Rojo

José Núñez Tena, frente a varios ejemplares de su libro Shukran My Friends (Círculo Rojo), que ha llegado a su segunda edición.
José Núñez Tena, frente a varios ejemplares de su libro Shukran My Friends (Círculo Rojo), que ha llegado a su segunda edición.
Evaristo Martínez
13:40 • 09 nov. 2022

Año 2016. El nombre de Katsikas, una localidad griega próxima a la frontera con Albania, comienza a ocupar los titulares de la prensa internacional. Allí se ha levantado un campamento de refugiados en el que conviven, en condiciones muy duras, desplazados por la guerra en Siria con voluntarios llegados de todo el mundo. Una experiencia que el periodista José Núñez Tena (Madrid, 1980) revive en el libro 'Shukran my friends', editado por el sello almeriense Círculo Rojo. 



La obra es una de las 24 candidatas a los galardones que la editorial entrega este viernes en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Lo hace en la categoría Vida, que abarca títulos que van desde la superación hasta los deportes. "Obviamente uno quiere ganar, recoger un premio, decir unas palabras... Pero es verdad que estar nominado es premio más que suficiente, es una alegría inmensa. Eso y los muchos mensajes que he ido recibiendo, tanto de conocidos como de desconocidos, felicitándome de corazón por lo escrito... Realmente es abrumador, es un sueño, y solo puedo decir shukran. ¡Shukran very much!", cuenta el autor a LA VOZ jugando con el título de su libro, que emplea la forma de decir 'gracias' en árabe.



Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU, Núñez ha crecido como periodista en medios como Radio Marca, Punto Radio y Euronews, donde aborda información internacional. La crisis de los refugiados en 2016 unida a su "situación personal" -un momento en que "no sabía muy bien qué hacer" con su vida- le llevó hasta Katsikas. "No deja de ser consecuencia de una alineación de planetas, y hay un vídeo concreto que lo cambia todo", apunta sin querer desvelar más de la historia que ha llevado al papel. "Pero allá que fui, sin pensar mucho ni lo que hacía ni lo que supondría". 



Nunca fue su intención que aquellas experiencias se recogieran en un puñado de páginas. Ahora, 'Shukran my friends' va por segunda edición. "Durante mi estancia en el campamento era testigo de algunos hechos, de algunos comentarios o acciones que me hacían pensar 'esto tengo que escribirlo', así que por la noche las anotaba brevemente, para no olvidarlas. Pero pensaba en un blog, o en alguna publicación en Facebook, nada más. Al regresar a Madrid, decidí intentar convertirlo en algo más. Quería escribirlo todo. Todo lo que vi, oí y sentí, aunque solo fuera para descargar la tremenda pena que me invadió durante varios meses y que me impedía sacar de mi cabeza aquellos días. Se suponía que debía llevarme unas semanas... y bueno, ¡hasta hoy!", recuerda. 



Un tipo "sentimental"
José Núñez pasó 40 días en el campamento de Katsikas. 40 días, con sus 40 noches, que siguen vívidos seis años más tarde. "Sufrí bastante al volver, recordando aquellos días y a aquellas personas, lo que explica que tardara años en escribir lo que se lee en una tarde. Debía parar, desconectar..., pero a la vez no quería. Fue un poco odisea en lo referente a escribir el libro", manifiesta sin querer "destripar" la experiencia que recrea en 'Shukran my friends'. "En pocas palabras diré que recomiendo a todo el mundo que haga algo similar, porque aquello le abrirá los ojos, le cerrará la boca y le hará conocer a la mejor versión de sí mismo. En definitiva, le cambiará la vida". 



No es 'Shukran my friends' una crónica periodística. "Más bien la veo como un diario", reflexiona, aunque su experiencia en el oficio se traslada al modo de narrar. "Nunca fue mi intención abordar aquel viaje como periodista ni mucho menos como escritor. Fui ahí a echar una mano en lo que pudiera, y me encontré con algo que me sacudió de arriba a abajo y que me empujó a contarlo".







José Núñez se define como un "tipo sentimental", de ahí que huya del "análisis" o la "investigación" al rememorar aquellos días. "'Solo quiero que la gente sepa', dice mi personaje en determinado momento del libro. Por eso creo que esto es algo más sencillo o si quieres más humano, más de andar por casa. Mucha gente me ha dicho que pensaba que iba a leer un dramón ¡y se ha sorprendido a sí misma riéndose! Otros, sin embargo, me dicen que han llorado de lo lindo".


Fútbol, música, cine y Almería

La música, el cine y el fútbol, constantes en la vida personal de Núñez, fueron en Katsikas un salvoconducto con el que derribar las fronteras del idioma y acercar mundos opuestos. "A pesar de la temática de la historia, hay hueco para hablar de eso, síEl cine es mi gran pasión y fue en la facultad, gracias precisamente a un amigo de Almería, con el que me descubrí algo más que el cine de Hollywood. Él fue por ejemplo quien me descubrió 'Cinema Paradiso', una de mis películas favoritas y la cual tiene su peso en el libro. Así que no deja de ser irónico que esta historia llena de buen cine me haya llevado precisamente hasta aquí, Almería, tierra de cine por excelencia y hogar de mi amigo y 'Alfredo' personal", detalla.


Concebido como un 'road book', 'Shukran my friends' da voz y nombre a muchos refugiados con los que el periodista sigue manteniendo amistad. "Están sobre todo en Alemania. Ves cómo han rehecho sus vidas, mirando para adelante, con optimismo y con valentía... Algunos de mis amigos eran niños entonces y ahora son adultos. Adultos de 15 años, sí, pero adultos. Han crecido el doble de rápido que tú o yo a esa edad, por razones evidentes".




Temas relacionados

para ti

en destaque