Tabernas lleva el Almería Western Film Festival a final de octubre

La decisión busca mantener el “compromiso” del festival de ofrecer “lo mejor del género”

El actor Gianni Garko, muy popular en el eurowestern por su papel de Sartana.
El actor Gianni Garko, muy popular en el eurowestern por su papel de Sartana. La Voz
Evaristo Martínez
11:13 • 08 ago. 2022 / actualizado a las 19:03 • 08 ago. 2022

La edición número 12 del Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas se celebrará finalmente del jueves 28 al lunes 31 de octubre de este año. Así lo ha comunicado la organización a través de un comunicado en el que lamenta los “inconvenientes derivados” de una decisión que se considera “necesaria” para que el certamen siga creciendo “como evento internacional de referencia único en su género”.



Si bien el AWFF ha venido celebrando sus últimas ediciones en torno al puente del 12 de octubre, en esta ocasión se habían adelantado unos días y la programación se iba a desarrollar del 28 de septiembre al 2 de octubre.



Finalmente, “debido a la incompatibilidad de algunos de los contenidos planificados con las fechas anunciadas hace unos meses”, han optado por llevarlo a final de mes, coincidiendo su clausura con el día previo a la festividad de Todos los Santos.



“Nuestro único fin es mantener el compromiso de ofrecer solamente lo mejor del género wéstern, contar con invitados sobresalientes que sorprendan a nuestro público y profesionales de la industria que impulsen las producciones cinematográficas en la localidad y su entorno”, ha señalado Guillermo de Oliveira, director del festival que se desarrolla en Tabernas y en los poblados Oasys MiniHollywood y Fort Bravo-Texas Hollywood. 



De Bud a ‘Sartana’



De momento solo han trascendido dos contenidos del festival. Se trata de dos premios honoríficos, que se entregarán a los actores Gianni Garko y, a título póstumo, Bud Spencer



El primero, célebre en el universo del eurowestern por su papel de Sartana en cuatro largometrajes, recogerá el Tabernas de Cine por su vinculación profesional con esta localidad. “Estoy deseando regresar a esta tierra, a Tabernas, Almería y su inolvidable Andalucía”, ha dicho Garko, de 87 años recién cumplidos, que filmó seis películas en escenarios de nuestra provincia, cinco de ellas del Oeste.



Por su parte, la familia de Bud Spencer recibirá el premio póstumo Leone In Memoriam del Almería Western Film Festival. El italiano, fallecido en 2016 a los 86 años, rodó ocho películas en localizaciones de Almería, tres de ellas junto a Terence Hill, premio Tabernas de Cine en 2016.


Temas relacionados

para ti

en destaque