Cómo sacar el máximo partido al nuevo Bono Cultural de 400 euros

Los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 podrán disfrutar de 400 euros en productos culturales

Imagen de un concierto en Almería.
Imagen de un concierto en Almería. La Voz
Jaime Molero
12:32 • 27 jul. 2022

Desde el pasado 25 de julio ya se puede solicitar una de las ayudas que más puede entusiasmar a los jóvenes, un Bono Cultural de 400 euros que podrán adquirir aquellos que cumplan 18 años a lo largo del 2022. El plazo para solicitar esta ayuda en cultura se prolonga hasta el 15 de octubre, cuyo objetivo es ofrecer a los nacidos en 2004 un impulso económico para poder descubrir y disfrutar de la cultura.



Almería es una ciudad con múltiples opciones para disfrutar de la cultura, más aún en una situación en la que es necesario revitalizar el sector cultural que tan castigado ha estado durante los meses de pandemia. Para aprovechar este impulso económico, te traemos las mejores ideas para sacar el máximo partido posible al Bono Cultural Joven cuyo importe se divide en tres apartados:



200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales



En este apartado que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte se ofrece la mitad de la cuantía total, destinada para museos, bibliotecas, exposiciones, cine, conciertos o festivales, entre otros. De esta manera, te animamos a que consultes la agenda cultura de la ciudad para poder escoger aquel evento que más encaje con tus gustos y preferencias. Desde la gran oferta teatral y de cine que encontramos en nuestra ciudad hasta la constante llegada de conciertos y festivales, puedes destinar ese importe en un evento que realmente aporte algo al disfrute y crecimiento personal.



100 euros para productos culturales en soporte físico



En este caso, estos 100 euros se destinan a productos como libros, revistas, prensa, videojuegos o discos en físico. No tienes excusa para escoger entre la amplia oferta en este aspecto, desde prensa escrita, libros o revistas hasta tus videojuegos y música preferida. de momento hay empresas que tienen que adherirse al programa para poder disfrutar de sus productos, pero seguro que con el paso del tiempo cada vez más oferta cultural estará a disposición de los ciudadanos de 18 años.



100 euros para consumo digital o en línea



Con la llegada de los nuevos tiempos, el Gobierno también intenta dar aquello que los jóvenes más consumen. Si bien es cierto que este apartado reúne muchos de los productos que los jóvenes acostumbran a consumir, también es necesario el apoyo a este tipo de cultura. En este apartado se incluyen desde suscripciones de música, lectura o  contenido audiovisual hasta e-books, podcast y videojuegos en línea. Desde el momento en el que solicites tu ayuda, podrás adquirir estos productos culturales desde la comodidad de tu ordenador y sofá, eso sí, no olvides apoyar el resto de la cultura con el importe que se te será otorgado.


Según el Ministerio de Cultura y Deporte, el objetivo de esta ayuda no es solo el impulso económico a estos jóvenes para descubrir y disfrutar de la cultura, sino también generar hábitos del consumo que se prolonguen en el tiempo y, como no, ayudar a dinamizar el sector cultural de España. No hay que olvidar que hay que utilizarlo con responsabilidad y conciencia, una ayuda de este tipo no se recibe todos los días.



Temas relacionados

para ti

en destaque