Vuelven ‘Noches de la Alcazaba’: teatro, música, visitas guiadas y mucho más

Durante el mes de agosto se podrá disfrutar del tejido cultural en el monumento andalusí

Presentación de la programación \'Noches de la Alcazaba\'
Presentación de la programación \'Noches de la Alcazaba\' La Voz
Lucía Martín
13:48 • 27 jul. 2022 / actualizado a las 14:10 • 27 jul. 2022

Un año más, la Alcazaba se convierte en lugar protagonista de la oferta cultural este verano en Almería. Las 'Noches de la Alcazaba' vuelven del 3 al 31 de agosto con una gran variedad de espectáculos, música, guías históricas y actividades infantiles. Este miércoles, 27 de julio, se ha llevado a cabo la presentación de la programación de esta edición. Desde la sala árabe de la Delegación del Gobierno andaluz Eloísa Cabrera, delegada de Fomento, Vivienda y Cultura en funciones, y Gema Embí Bajar, directora de la Alcazaba, han desgranado cada uno de los eventos que tendrán lugar el próximo mes.



Este año, las actividades se han agrupado en grupos temáticos asociados a un día de la semana concreto. Podrán asistir 400 personas, la mitad de las localidades permitirán el asiento. Todas los eventos son gratuitos pero será necesario inscribirse semanalmente desde la web a las visitas guiadas y los talleres. Para el resto de actividades no hará falta pues se permitirá la entrada hasta completar aforo, pero con un control de acceso a la entrada.



Esta es la agenda programada para estas mágicas noches.



Las noches culturales de los Miércoles



Estos días se centrarán en las noches de visitas guiadas nocturnas de la mano de los informadores del complejo monumental de la Alcazaba. A partir de las 20:00 horas, quien haya realizado su inscripción previa, podrá disfrutar de un recorrido único por los tres recintos del monumento que le transportará a los tiempos de Al-Ándalus. Serán cinco los recorridos, del 3 de agosto al 31, el último miércoles de agosto.



Las teatrales noches de los jueves



Mientras tanto, serán protagonistas en el cuarto día de la semana los teatros para los más pequeños. Estrenará el primer jueves, 4 de agosto, a las 20:30 horas Paula Mandarina, acompañada del violinista Ramón García. Ambos crearán un ambiente mágico al atardecer. El 11 de agosto Ángeles Trapo con 'El carruaje de los sueños de Andersen' transportará a su público al mundo de Christian Andersen a través de cuatro cuentos y, por supuesto, música en directo. A las puertas de la feria de Almería, el 18 de agosto, Tropos teatro interpretará el clásico de 'Caperucita roja' de forma amena y divertida. Por último, y para cerrar las noches de jueves en la Alcazaba, La Nube Teatro culminará con 'Pepín y el fantasma'.



Las noches musicales de los viernes

La Orquesta Andalusí del Mediterráneo va a interpretar las melodías de Al-Ándalus el 5 de agosto. No puede faltar la presencia del cuarteto ClasiJazz el segundo viernes de agosto con un concierto de fusión de estilos. En la segunda mitad del mes se podrá escuchar a La Nuba Gharnati con 'música y danza arábigo Andalusí' y Veterum Musicao con 'música renacentista entre fronteras'.


Los sábados interpretativos

Serán los días más completos, con actividades tanto diurnas como nocturnas.  A las 10 de la mañana se realizarán también las visitas guiadas con profesionales y las noches serán de teatro con dos pases de 'Retóricas pictóricas' con la compañía Viajar en el tiempo. De mano de Awa teatro la obra 'Raíz', una historia basada en la búsqueda de identidad con la escucha como eje central. Para finalizar con La Confluencia la obra 'Nunca el silencio'.


Los domingos de talleres

Finalizaran las semanas con domingos llenos de color con las actividades infantiles relacionadas con el monumento Andalusí. Como broche final para este entramado de eventos culturales se realizará la tercera edición del taller de fotografía 'Amanecer en la Alcazaba' con Blas Fuentes. Despidiendo un mes lleno de actividades con un ambiente mágico.



Temas relacionados

para ti

en destaque