‘Abriendo Caminus’: en silla de ruedas de Almería a Santiago de Compostela

Serán los primeras personas en el mundo en recorrer en silla de ruedas la ruta Mozárabe

Rubén, José Ignacio y Antonio.
Rubén, José Ignacio y Antonio. La Voz
Nazaret García
21:35 • 30 jun. 2022

Son infinitas las personas con el corazón inmenso que encuentran cómo visibilizar aquello que les incumben, les conmueven y, por si no fuera poco, se convierten en el motor vital para otras tantas y motivarles a seguir hacia delante. Así, por estas y otras muchas razones, nació la 'Asociación Caminus'. Tres personas: Rubén, José Ignacio y Antonio. Dos de ellas padecen la enfermedad minoritaria, distrofia muscular. Mas no se les recordará por eso, sino por abrir camino a otras y empujarles a la salida de la zona de confort. Por bandera llevan la superación y el positivismo.



En 2019, sacando el miedo de sus mochilas, estos tres amigos recorrieron el camino francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela en silla de ruedas eléctrica, hito histórico. Después, en 2021, cruzaron el desierto de los Monegros en diez días, también en sus sillas de ruedas. Por si no fuera poco y demostrando que los límites no existen, el 1 de julio se aventuran, desde Almería, a recorrer el Camino Mozárabe.



Abriendo Caminus



Una vez más y así lo corroboran los hechos, 'Abriendo Caminus' serán las primeras personas en el mundo en recorrer en silla de ruedas la Ruta Mozárabe con destino final Santiago de Compostela. Comenzarán desde Almería, con salida a las 8.00 horas, y recorrerán un total de 14 etapas con una distancia de 650 kilómetros, atravesando Andalucía hasta llegar a Mérida. Será entonces cuando iniciarán la Vía de la Plata, punto en el que finaliza el Camino Mozárabe. Llegados a Mérida y con el furgón como apoyo, recorrerán 645 kilómetros hasta la localidad de Sarria. A partir de ahí, solo quedarán cinco etapas hasta llegar a Santiago de Compostela. Les espera 1395 kilómetros de experiencias únicas. 



Esta idea surge, una vez más y como tantas otras, de encuentros entre asociaciones que se unen para compartir experiencias y nuevos horizontes. Rubén, uno de los integrantes de 'Abriendo Caminus' cuenta cómo floreció el proyecto de realizar el Camino Mozárabe: "Nos invitaron a un congreso en Madrid del Camino de Santiago, donde conocimos a la Asociación Jacobea Almería-Granada y a su presidenta, Mercedes. Hablando con ella nos contaba que os estáis preocupando mucho del Camino, que se están intentando adaptar los albergues y consideramos que dos personas, con nuestra silla, teníamos que hacer presencia para que realmente se vieran las necesidades que teníamos a nivel de camino y de señalización"



'Abriendo Caminus' expusieron el proyecto que querían lanzar y la Asociación Jacobea aceptó entusiasmada. "Con esto esperamos poder dejar el camino preparado para que otras personas en silla de ruedas puedan conocerlo y hacerlo. Estamos dando mucha visibilidad, pero sobre todo estamos dando mucha positividad para aquellas personas que le diagnostican este tipo de enfermedad. Queremos dar la vuelta a esto y está funcionando".





Temas relacionados

para ti

en destaque