El universo de David Lynch abre la programación veraniega de la Alcazaba

Seis películas del cineasta darán paso a conciertos, teatro y ballet flamenco en julio

Naomi Watts y Laura Elena Harring en ‘Mulholland Drive’, obra maestra de David Lynch.
Naomi Watts y Laura Elena Harring en ‘Mulholland Drive’, obra maestra de David Lynch.
Evaristo Martínez
22:46 • 02 jun. 2022

Si vivió la experiencia de disfrutar con la magnética ‘Mulholland Drive’ en una sala de cine a comienzos de siglo, imagine hacerlo en una terraza de verano instalada en una fortaleza milenaria. En Almería será posible este mes gracias a la Filmoteca de Andalucía que, un verano más, se traslada a la Alcazaba. Un ciclo con seis películas del director norteamericano servirá para dar paso, en julio, al festival de las artes escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’ con música, teatro y ballet flamenco en el conjunto monumental.



El programa, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, se celebrará del 5 al 16 de julio, mientras que las proyecciones se realizarán del martes 28 de junio al domingo 3 de julio.



Las películas de Lynch y el festival Anfitrión se erigen así en “posibilidades de esparcimiento tanto para el público de Almería como para el turismo que visite la provincia en la época estival, al unir un magnífico espacio patrimonial, verano y artes escénicas”, expresó este jueves Eloísa Cabrera,  delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, en la presentación del ciclo. Junto a ella, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que participa en el patrocinio del Festival, Diego Cruz, y el responsable de Actividades de la Filmoteca, Pablo García Casado



Universo Lynch



El ciclo dedicado al creador de ‘Twin Peaks’ comienza el martes 28 de junio con ‘El hombre elefante’, un filme inspirado en una historia real que aspiró a ocho premios Oscar, incluyendo dirección y guion adaptado. 



El miércoles 29 será el turno de uno de los grandes filmes de Lynch, ‘Terciopelo azul’, que le dio su segunda candidatura al Oscar. Y el jueves 30 la Alcazaba acogerá el pase de ‘Corazón salvaje’, Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1990.



El Lynch más siniestro y onírico conducirá al espectador por una ‘Carretera perdida’ el viernes 1 de julio, antesala de la magistral y laberíntica ‘Mulholland Drive’ el sábado 2, filme con el que el cineasta ganó el premio al mejor director en Cannes en 2001. El ciclo se cierra con la bella ‘Una historia verdadera’ el domingo 3 de julio



Todas las proyecciones serán a las 22 horas en el Tercer Recinto de la Alcazaba. La entrada es gratuita, con un aforo de 400 butacas y se podrán recoger antes en el Centro Andaluz de la Fotografía. Las restantes se pondrán a disposición del público en la propia Alcazaba, indica la Junta.


‘Anfitrión’

Tras el cine, el festival ‘Anfitrión’ comienza el martes 5 de julio con el flamenco fresco del cuarteto Las Migas: Carolina Fernández (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Roser Loscos (violín).


El miércoles 6 será el turno del teatro con la compañía sevillana PanPán y la obra ‘El amo’. Una propuesta escénica que dará paso el viernes 8 a la música de Zenet, quien presentará su nuevo trabajo, ‘Zenetianos’, y repasará su carrera en las noches de la Alcazaba. 


María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso llevarán a escena ‘La coartada’, un thriller judicial que se representará el sábado 9 de julio. Bernabé Rico dirige y adapta este aplaudido texto basado en la novela de Christy Hall.


Los almerienses Compro Oro presentarán el martes 12 su disco ‘Estarantos’ y un día después la compañía Loklaro representará ‘Ushuaia’, basado en un texto de Alberto Conejero con Aníbal Soto, Cristina Mediero, María Prieto y Daniel Hidalgo sobre las tablas con dirección de Carlos Aceituno.


Cerrará ‘Anfitrión’ el Ballet Flamenco de Andalucía con ‘Tríptico’ el sábado 16 y domingo 17 de julio.


Un “clásico contemporáneo” de actualidad

La cinematografía del director y guionista David Lynch centra el ciclo veraniego en la Alcazaba que programa desde hace tres veranos la Filmoteca de Andalucía. Un cineasta “clásico y al mismo tiempo contemporáneo”, “indiscutible pero que sigue siendo de actualidad”, en palabras de Pablo García Casado.



Temas relacionados

para ti

en destaque