Diez años de Encuentros de Testimonios de la Guerra: este viernes, nueva edición

El IES Turaniana acoge un acto enmarcado en el proyecto impulsado por Fran Martín Milán

Tertulia en el Centro de Día Activo de Aguadulce.
Tertulia en el Centro de Día Activo de Aguadulce. La Voz
La Voz
22:18 • 20 abr. 2022

La comunidad educativa del IES Turaniana de Roquetas de Mar celebra este viernes 22 de abril la décima edición de los ‘Encuentros de Testimonios de la Guerra’, un proyecto impulsado por el docente e investigador Fran Martín Milán que persigue llevar la memoria histórica a las aulas de secundaria y bachillerato. 



En esta edición, explican desde la organización a este diario, han participado más de medio centenar de alumnas y alumnos que entre otras cosas y como trabajo de campo previo, realizaron meses atrás la IV Tertulia de la Guerra Civil entre los mayores del Centro de Día Activo de Aguadulce y los jóvenes estudiantes roqueteros, con los cuales conformar el décimo documental inédito y educativo sin ánimo de lucro.



Contra el olvido



En esta ocasión el alumnado ha salvado del olvido una veintena de testimonios de supervivientes de la contienda. El resultado ha sido muy variado y positivo, encontrando niños del Madrid republicano como es el caso de Teo, que acudía al metro de Alvarado para guarecerse de los bombardeos aéreos, niñas de la Alpujarra granadina y almeriense, adolescentes de la Granada franquista, entre otros muchos. 



Una de las novedades de esta edición ha sido la participación de un alumno sirio de 12 años que llegó como refugiado de guerra a Roquetas de Mar hace tan solo unos meses: Abdul Rahman Almosaytef, que vivió el horror de la guerra Siria en su ciudad, Homs.



“El ejemplo de Abdul nos transmite que las guerras hoy día están más cerca de lo que creemos y debemos conocer el pasado reciente para no volver a repetir los mismos errores”, asevera el profesor Martín Milán en declaraciones a LA VOZ.



En esta edición de los encuentros, el alumnado disfrutará de una conferencia del experto granadino Francisco González Arroyo que llevara por título ‘Muerte de Federico García Lorca’ y se rescatarán poesías y obras lorquianas antes y después de la conferencia para intentar construir los últimos momentos del poeta granadino así como algunas hipótesis en torno a su muerte en Granada.



El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del IES Turaniana este viernes 22 de abril a partir de las 17 horas. La entrada es libre y gratuita.


Temas relacionados

para ti

en destaque