Una primavera cargada de actividades: todo lo que puedes hacer en Almería

La cultura será protagonista durante los próximos meses en la capital

Diego Cruz ha presentado el programa de cultura de primavera.
Diego Cruz ha presentado el programa de cultura de primavera. La Voz

El sol y el buen tiempo de la primavera, una vez se diga adiós a la inestabilidad meteorológica de esta Semana Santa, serán la mejor compañía para todos los almerienses y visitantes que durante los próximos meses podrán adentrarse en la programación cultural preparada por el Ayuntamiento de Almería y en la que la música, el teatro, la literatura y la astronomía serán los encargados de hacer disfrutar a los participantes.


Ha sido el concejal de Cultura del consistorio capitalino el encargado de presentar la programación de la primavera cultural que se vivirá hasta la llegada del verano en la ciudad almeriense y que durante los meses de abril, mayo y junio va a acoger una gran variedad de actividades como la Feria del Libro, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, las Jornadas Astronómicas, Alamar, Solazo Fest, Cineclub o el programa Delicatessen, además de otra importante colección de propuestas musicales para todo tipo de públicos, familiares, más teatro, danza y zarzuela.


“Creo que estamos ante un programa muy completo, con citas para todos los gustos”, ha destacado Cruz, quien ha valorado el éxito que han supuesto las más de 2.500 personas que han asistido a los nueve conciertos del Ciclo de Música Sacra que ya se han realizado.



La Feria del Libro

De este modo, la primera actividad que se llevará a cabo, tras el ciclo musical mencionado, serán las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, “que presentamos el pasado viernes y que el Ayuntamiento de Almería sigue teniendo el placer y el deber de seguir liderando, con el apoyo de otras administraciones y entidades. Serán, como saben, más de 30 actividades, con 7 obras principales en espacios escénicos de la capital”.



Del mismo modo, también es el turno de la Feria del Libro. Una edición que se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo “y de la que os daremos más detalles en la presentación monográfica que realizaremos la próxima semana”, ha anticipado Diego Cruz, que también ha recordado que durante el mes de mayo se celebrará el Carnaval, cuya celebración se ha retrasado por la pandemia.


Así, la fase competitiva carnavalesca tendrá semifinales en el Apolo los días 22, 23 y 24 de abril, y la gran final será el 1 de mayo en el Auditorio. Las actividades ‘de calle’ se desarrollarán del 5 al 15 de mayo, con actividades en el Mirador de la Rambla, Desfile de Carnaval y Fiesta de la Sobrasada el día 8 y el entierro de la sardina el día 15.



Turno para la música

Y habrá, por supuesto, tiempo para la música, pues en el puente del Día del Trabajador, los días 30 de abril y 1 de mayo, se celebrará el Solazo Fest en el Recinto de Conciertos, con un primer día dedicado a la música urbana, con Omar Montes, Ptazeta o Danny Romero como cabezas de cartel, y un segundo a la música disco remember de los 90 y 2000, como OBK, Juan Magán o Kate Ryan, y los artistas rumberos más populares de los últimos años, como Andy y Lucas o Camela.


Pero habrá mucha más música en el Auditorio, pues uno de los mejores homenajes a Queen llega este sábado, 16 de abril, y también otro a Mecano, el 27 de mayo. Por su parte, el 23 de abril será Manu Tenorio quien actúe en la capital y el 25 de mayo a Miss Caffeina, ambas citas que se harán en colaboración con Onda Cero. Y el 6 de mayo estará Antonio José y su nueva y espectacular gira ‘Tour Fénix’.


En la música no faltará la cita trimestral con la OCAL, que será el 15 de mayo con un nuevo concierto del programa Beethoven Plus y tampoco faltarán los conciertos de la Banda Municipal, que serán los días 21 de abril y 5 y 19 de mayo. “Y en próximas semanas también se anunciarán los nombres de una nueva edición de Alamar, el ciclo de conciertos de músicas del mundo, que será en junio”, ha concluido Diego Cruz sobre las actuaciones musicales.


Artes escénicas

Y para los amantes del teatro y las artes escénicas, por si fuera poco con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de mayo, muchas más propuestas: “otra maravillosa estrella de nuestro país, Cayetana Guillén Cuervo, estará el 21 de mayo con la obra ‘Puertas Abiertas’” y dos nuevas obras del programa Delicatessen en el Teatro Apolo: ‘Réquiem Por Un Campesino’ el 28 de abril y ‘Eme y Ele 2.0’ el 26 de mayo, “con la almeriense Mariana Collado al frente. Una propuesta de teatro y danza que ha estado nominada a espectáculo revelación en los Premios MAX 2022, y premiado en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid y en el Segundo Festival Internacional de Danza de Almería”, ha apuntado el concejal de Cultura.


También entre el flamenco y el teatro estará ‘El Salto’, del Premio Nacional de Danza de 2020, Jesús Carmona, en el Auditorio el 29 de abril y una clásica cita trimestral con la zarzuela, en este caso con ‘Las Leandras’, el 20 de mayo. Sin olvidar que seguirá el Programa Estable de Teatro Aficionado en el Apolo con citas los días 20 de abril, 18 de mayo y 15 de junio.


Por último, para el público infantil y para toda la familia se llevará a cabo un doble pase de La Granja de Zenón, el 22 de mayo en el Auditorio. Además, tampoco faltará el ciclo de Cineclub Almería en el Teatro Apolo, con una cita semanal, del 21 de abril al 24 de junio, y un total de 9 películas. Y por si fuera poco, las jornadas astronómicas se celebrarán del 6 al 12 de junio.

 

Temas relacionados
Cultura Teatro Música Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Libros Día del libro Auditorio Maestro Padilla Ayuntamientos Feria del Libro

para ti

en destaque