Nerea Alonso publica ‘Déjate sentir’, un debut literario cargado de emociones

La autora presenta su primera novela este jueves a las 19 horas en la biblioteca de La Mojonera

Nerea Alonso posa con su primera novela, ‘Déjate sentir’.
Nerea Alonso posa con su primera novela, ‘Déjate sentir’. La Voz
Evaristo Martínez
22:17 • 30 mar. 2022

Nerea Alonso derrocha ilusión al hablar de su primera novela, ‘Déjate sentir’ (Círculo Rojo). Ilusión por ver publicado su libro y poder presentarlo ante los suyos: será este jueves a las 19 horas en la biblioteca de La Mojonera. E ilusión por haber alcanzado el final de un camino que emprendió hace tres años y medio, cuando solo tenía quince. Un viaje personal -el paso de la adolescencia a la edad adulta, del instituto a la universidad- que ha volcado en las vivencias de Emma, la protagonista de la historia.



“Han sido un montón de emociones a lo largo de este tiempo”, cuenta Nerea delante de un café mientras desvela cuál es el tema central de su novela. “El amor propio: si tú no te quieres a ti mismo, no puedes querer a nadie. Lo contrario sería autoengañarte”, reflexiona.



Por eso, ‘Déjate sentir’ tiene “algo de romance” aunque no es “lo primordial”. Tampoco refleja una vida idílica sino que recoge las preocupaciones propias de la edad y las que la propia autora ha experimentado durante el proceso de creación. “La protagonista vive la pandemia. Y a diferencia de otras novelas donde los adolescentes tienen la vida resuelta, aquí reflejo las presiones a las que se ven sometidos en muchas ocasiones: presiones que vienen de sus padres, de sus amigos, de los estudios, de la propia sociedad”, detalla. 



Perfeccionista



Nerea Alonso recuerda que cuando comenzó a escribir no tenía “base” alguna. “Tengo cinco borradores de la novela. Ahora lees el primero y es propio de esa edad, pasable pero...”.  Se considera “muy perfeccionista”, por lo que revisa hasta la extenuación cada página: “los puntos, las expresiones...”. Una meticulosa labor, un cuidado por el detalle, que busca “captar” al lector desde la primera página. Una tarea que sabe que no es sencilla pero cree haber logrado. “Hasta ahora no he recibido críticas negativas y mucha gente me dice que se ha emocionado”, confiesa con timidez.



Aunque ahora es una gran lectora, hace unos años no era así. “Llegué por la poesía”, dice. También por el ánimo de los docentes del IES La Mojonera. “Participé en un certamen literario que organiza el centro sobre cartas de amor y desamor: un año quedé segunda y otro primera, así que los profesores me dieron el impulso para que siguiera escribiendo”.



Ahora, con ‘Déjate sentir’ en las librerías, sabe que esta aventura es mucho más que una afición. “Puedo llegar a algo”, asegura con la misma y contagiosa ilusión con la que este jueves se encontrará con sus primeros lectores.



Historia con final abierto

‘Déjate sentir’ no será la única ocasión en la que Nerea Alonso se acercará al universo de Emma. “Ya he empezado un segundo libro”, adelanta. Por eso no ha cerrado las páginas con el típico final feliz. “No es el habitual, no puedes anteponer el amor a ti misma, tener tu vida controlada: eso te desestabiliza”, explica la autora, seguidora de las obras de Ariana Godoy (‘A través de mi ventana’) y Elísabet Benavent (‘Valeria’), ambas llevadas a la televisión por Netflix.


En la presentación, Nerea Alonso estará acompañada de José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera, y Paqui Pardo, concejala del Área de Cultura, y tendrá como padrino al mojonero Raúl Ramos, periodista de LA VOZ.


Temas relacionados

para ti

en destaque