A la venta el poblado de ‘Hasta que llegó su hora’: este es su precio

Western Leone, en Tabernas, acoge el rancho construido para la obra maestra del italiano

Evaristo Martínez
20:50 • 25 mar. 2022

Western Leone, el poblado cinematográfico de Tabernas que alberga los decorados en los que Sergio Leone filmó en 1968 'Hasta que llegó su hora', está en venta. Aunque sin el tirón turístico de los cercanos Oasys MiniHollywood y Fort Bravo-Texas Hollywood, el lugar sigue recibiendo visitantes y continúa utilizándose para rodajes. Y aún conserva en buen estado su principal reclamo: el rancho que en la obra maestra del italiano pertenecía a Jill McBain, el personaje al que daba vida Claudia Cardinale.






La inmobiliaria Grupo Rukasa ha dado a conocer a través de las redes sociales la venta del Western Leone. El poblado, llamado en sus inicios Rancho Leone, cuenta con una superficie de ocho hectáreas "ideales para construir un estudio cinematográfico de nivel internacional", indican.



Con su "propio camino de acceso directo" desde la autovía, el espacio, con "naves cubiertas y decoraciones modernas", acoge distintas edificaciones, como "un salón para espectáculos, barra de bar, tienda de regalos, un estudio fotográfico y establos", detallan.



Con el sello de Carlo Simi

En su blog, el colectivo Almeriacine recuerda que el rancho sobre el que gira el Western Leone fue construido por el arquitecto Carlo Simi, mano derecha del cineasta y a quien se debe el diseño de otros "lugares míticos" para el 'spaghetti western' como el MiniHollywood (el primer poblado del Oeste que tuvo Almería, levantado para 'La muerte tenía un precio') o el poblado de Flagstone, en la granadina La Calahorra, también para 'Hasta que llegó su hora'.



La edificación se localizó en Hazas Blancas, un terreno en la carretera de Gérgal. Junto al rancho McBain, o rancho Sweet Water, se construyó una terminal ferroviaria "de un poco más de un kilómetro de longitud", recuerda el investigador José Enrique Martínez en su libro 'Cabalgando hacia la aventura. Almería y la industria del cine' (Círculo Rojo, 2011).



"Hoy en día se ha construido a su alrededor una serie de casas, muchas de las cuales siguen la técnica del poblado Texas, siendo habitables y reuniendo unas condiciones envidiables, pudiéndose vivir en sus instalaciones. (...) Este espacio de 8 hectáreas, colindantes con el otrora bello set de El Cóndor, ha enriquecido su oferta con la construcción, en materiales duraderos, de una fase mexicana", apunta en la obra.



Según ha podido saber este diario, los actuales propietarios están próximos a la jubilación, por lo que han decidido ponerlo en venta. 


Desde Grupo Rukasa apuntan a LA VOZ que el precio inicial con el que Western Leone sale a la venta es de 2.800.000 euros. "Es un lugar ideal para gente con ideas, con ganas de innovar, que quiera aprovechar las enormes posibilidades del poblado y el potencial que Almería aún tiene como escenario de rodajes internacionales", dicen.


De Claudia Cardinale a Viggo Mortensen

A lo largo de los años, Western Leone ha sido sido escenario de rodajes de varias producciones cinematográficas. La más importante sigue siendo 'Hasta que llegó su hora', que reunió en una fotografía mítica a su director, Sergio Leone, con sus actores protagonistas: Henry Fonda, Claudia Cardinale, Charles Bronson y Jason Robards.


Curiosamente, Claudia Cardinale ha regresado a 'su' rancho de Tabernas hasta en dos ocasiones más: en 2014 para filmar el largometraje búlgaro, inédito en salas comerciales españolas, ‘Twice upon a time in the west’, de Boris Despodov, y en 2018 dentro de los actos del homenaje que recibió en el marco del Almería Western Film Festival.


El poblado también ha servido de escenario para títulos como 'La muerte de un presidente' (Tonino Valerii, 1969), 'El oro de nadie' (Sam Wanamaker, 1971), 'Al este del Oeste' (Mariano Ozores, 1984), 'Esos locos cuatreros' (Hugh Wilson, 1985) y el telefilme 'La justicia de los forajidos' (Bill Corcoran, 1999)- 


Asimismo, fue uno de los lugares más visitados por Bud Spencer, que filmó allí secuencias de títulos como 'Los cuatro truhanes' (Giuseppe Colizzi, 1968), junto a su inseparable Terence Hill, y ya sin él 'En el Oeste se puede hacer... amigo' (Maurizio Lucidi, 1971) y 'Dos granujas en el Oeste' (Michele Lupo, 1980).


En octubre del pasado año, Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni pasaban por este poblado para el rodaje de 'Eureka', del argentino Lisandro Alonso.


Western Leone ha sido además escenario para el rodaje de publicidad de firmas como Mini Cooper, Ford, Mercedes-Benz, Telefónica y Fairy y vídeos musicales, como el de la canción 'Boum Boum Boum' de Mika. 




Temas relacionados

para ti

en destaque