Fallece José Luis Romanillos, lutier y primer biógrafo de Antonio de Torres

Su vida quedó unida también a Almería, ciudad que le dio su Escudo de Oro en 2017

José Luis Romanillos, junto a su esposa Marian Harris, en Almería en 2017.
José Luis Romanillos, junto a su esposa Marian Harris, en Almería en 2017. Guillermo Fuertes
Guillermo Fuertes
21:39 • 13 feb. 2022 / actualizado a las 21:46 • 13 feb. 2022

El mundo de la guitarra está de luto. El sábado aparecía la noticia en algunos medios de comunicación, poco a poco, casi con timidez: en la noche del pasado viernes había fallecido José Luis Romanillos.



Considerado en el mundo de la música, y de la lutería, como uno de los grandes constructores de guitarras de su tiempo, Romanillos quedó adherido a la historia de este instrumento, además, como el primer biógrafo formal de Antonio de Torres, el gran constructor de guitarras almeriense que, en el siglo XIX, definió este instrumento tal y como lo conocemos hoy.



Nacido en Madrid en 1932, José Luis Romanillos Vega empezó casi un niño a trabajar en una ebanistería, y allí aprendió este oficio, que es la base de la guitarrería. En 1956 se marchó a Inglaterra, para aprender inglés, y terminó instalándose allí por 40 años. Construyó sus primeras guitarras a principio de los años 60, e instaló su taller en Semley, un pueblo del condado de Wiltshire. Con el apoyo del guitarrista y laudista Julian Bream, desarrolló con el tiempo un depurado estilo de construcción que le granjeó el respeto del mundo de la guitarra, a nivel internacional. En 1995 retornó a España, y se instaló en Guijosa, una pedanía de Sigüenza, Guadalajara. En 2009 creó, empleando material de sus archivos, y con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza, el primer Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española, que lleva su nombre.



Violero, e investigador



Pero, mas que un gran violero (esa era la palabra que le gustaba para definir su oficio), Romanillos fue un profundo investigador de la guitarra, de su historia y de su organología. Y en este camino, su nombre ha quedado ligado fuertemente al de Torres. En los años 80 escribió, junto a su esposa Marian Harris, el libro ‘Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y su obra’, un titánico intento de acercarse a la figura del gran constructor de La Cañada, por entonces en el olvido incluso para muchos en el mundo de la música.



“Lo que yo quería en realidad era aprender a construir la guitarra, y me interesé por el mejor guitarrero que había encontrado en aquellas fechas, Antonio de Torres”, afirmó en una entrevista a LA VOZ DE ALMERÍA, en 2017. “Me dije que era quien mejor me podía ayudar a construir, y por ello nos dedicamos a todo aquél trabajo que hicimos de investigación, por archivos y por todos los sitios. Recorrimos parte del mundo buscando las guitarras, para informarme debidamente de cómo eran y poder sacar mis propias conclusiones. Y cuando publiqué el libro, pues… Levantó, mayormente en el extranjero, un airecillo de saber quién era Torres. Ya se sabía en cierta manera quién era, claro, pero era algo muy limitado…”.



“La guitarra es un arte que depende, para mí, del violero que la construye”, añadió en la entrevista. “Tiene que estar totalmente dedicado a lo que está haciendo, y llevar con él la actitud de una persona que quiere hacer algo verdaderamente hermoso. Porque el sonido de una guitarra, cuando uno la oye, ya se le pone la piel… Es lo que me pasa a mí…”. 



El ‘libro de Romanillos’, como lo conocemos todos, se ha convertido en un clásico, y en una obra de consulta y referencia en el mundo de la guitarra. Y fuera de este ámbito: cada edición que sale a la luz ‘vuela’ de las librerías. Con esta obra, su vida quedó unida también a Almería, una tierra a la que viajó en muchas ocasiones; la última en 2017, para unas jornadas de estudio en el bicentenario del nacimiento de Torres, y recibió el Escudo de Oro de la ciudad de Almería, de manos de su alcalde.


Romanillos también ha publicado otras dos obras, junto a Marian Harris: ‘The Vihuela de Mano and the Spanish guitar: A Dictionary of the Makers of Plucked and Bowed Musical Instruments of Spain (1200-2002)’; y ‘Making a Spanish Guitar’.


Temas relacionados

para ti

en destaque