José Luis Romanillos: "Una guitarra, para mi, es una obra de arte que depende del violero que la hace"

Su libro `Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra`, está a punto de cumplir 30 años, pero sigue volando de laslibrerías cada vez que se imprime

Romanillos, caminando por el casco histórico junto a su esposa, Marian Harris.
Romanillos, caminando por el casco histórico junto a su esposa, Marian Harris.
Guillermo Fuertes 20:14 • 18 jun. 2017

Acaba de cumplir 85 años, y sigue en activo. Ahora ha estado en Almería para unas jornadas de estudio, y recibir el Escudo de Oro de la ciudad de Almería el día en que se cumplían 200 años del nacimiento de Antonio de Torres.


Su biografía de Antonio de Torres cumple 30 años. ¿Cómo ve el panorama actual de nuestro conocimiento de su vida y su obra? ¿Hemos avanzado, hay cosas nuevas..? 
Bueno, en términos del desarrollo de la vida de Torres, no se ha adelantado mucho. Mira, este libro yo lo hice para aprender yo, y para ver quién era Antonio de Torres, y qué había hecho. Quería aprender a construir la guitarra, y me di cuenta de que el mejor guitarrero que había encontrado era quien mejor me podía ayudar. 


Claro.
Pero, naturalmente, cuando en aquella época empecé a hacer el libro, tenía que trabajar, y mi tiempo libre era muy limitado. Entonces llegué a un nivel que creí que sería el suficiente para llamar la atención y..., es lo que hice. Y cuando lo publiqué, pues levantó un airecillo de quién era Torres, sobre todo en el extranjero. Ya se sabía quién era, pero...


Es decir, usted fue descubriendo a Torres en la medida en que  investigaba y trabajaba en el libro.
Pues sí, exactamente. Y, por lo tanto, yo soy el primero que dice que tiene que haber mas libros sobre Torres, pues hay elementos que hay que estudiar... Por ejemplo, tengo una idea de que Torres pudo tener algún pequeño problema en Sevilla, cuando volvió a Almería, pero no lo puedo probar.




Lo cierto es que muchos elementos de su vida siguen siendo un misterio.
Por supuesto. Y hay otras cosas, mas interesantes, que tenemos que ver. Por ejemplo, en cuanto a las decoraciones que él introdujo, que son especialmente suyas, ¿de dónde ha salido esto? Porque yo no las he encontrado en ningún otro sitio.


Y para usted, que lo ha estudiado a fondo, ¿ qué tipo de persona era Torres?
Yo creo que era un ser humano decente, amable, y una persona que tenía una gran mentalidad para aprender. Es que si ves cómo él sacó el desarrollo de la guitarra... Eso no es carta de pueblerino. Eso lo hace alguien que ha pensado mucho para poder transformar un instrumento, que ya estaba desarrollado, aunque no del todo. Tenía que ser una persona muy atrevida en sus ideas, porque, por ejemplo, su guitarra de cartón... Yo personalmente creo que tenía unas intenciones, quería justificar algo que todavía no hemos sacado...


**La entrevista completa, en la edición impresa de La Voz de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque