El 13 de junio une a Torres y Romanillos

El mayor estudioso del lutier recibe el Escudo de Oro de Almería

José Luis Romanillos, ayer en el Museo de la Guitarra tras el homenaje de la ciudad de Almería.
José Luis Romanillos, ayer en el Museo de la Guitarra tras el homenaje de la ciudad de Almería.
Evaristo Martínez
23:51 • 13 jun. 2017

Los nombres de Antonio de Torres y de José Luis Romanillos llevan décadas unidos. El segundo es el mayor especialista en la obra del primero; suya la monografía más consultada y reconocida sobre el creador de guitarras. Desde ayer, 13 de junio, ambos apellidos tienen un nuevo vínculo, quizás aún más emotivo: Almería ha otorgado a Romanillos el Escudo de Oro de la ciudad por su labor de investigación y difusión de la figura de Torres, justo el día en el que se cumplían los doscientos años del nacimiento del lutier de La Cañada.




El homenaje tuvo lugar durante la inauguración de la muestra ‘Torres: La guitarra universal’, que el Museo de la Guitarra va a albergar hasta enero de 2018. Una exposición que recupera diez guitarras creadas por el padre del instrumento, tal y como lo conocemos en nuestros días.




Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, destacó la “labor altruista” realizada por José Luis Romanillos a lo largo de todos estos años. “La guitarra española es el instrumento más grande que existe. No es un trozo de madera, sino la cumbre de la cultura española. Ojalá que la gente no pueda resistirse a acudir a este museo en Almería, que forma parte también de nuestra historia personal”, expresó emocionado el investigador.




Acompañado de su mujer, Marian Harris, con quien ha participado en las jornadas de estudio que el museo ha acogido esta semana, Romanillos confesó que ver el nombre de Torres en un museo -el único en España dedicado a la guitarra- es un honor para él, ya que muestra el “fruto de cuarenta años de trabajo e investigación”.




La colección
“La guitarra es el instrumento más interpretado y el más popular de la música y Almería es su cuna. Debemos sentirnos orgullosos del bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres, nuestro almeriense más ilustre, mantener viva esa riqueza y compartirla con los demás”, manifestó Fernández-Pacheco en la puesta de largo de una exposición, comisariada por Carlos González, que se divide en tres bloques: ‘Torres antes de Torres’, ‘Exposición creativa en Sevilla’ y ‘Luces y sombras del otoño’. 




La muestra, de la que se publicará en diciembre un catálogo conmemorativo, permitirá al visitante disfrutar de diez guitarras de Torres, llegadas de distintos puntos de España y una incluso de Francia. También hay espacio para ver el trabajo de otros autores muy vinculados a los inicios y desarrollo posterior de la obra del maestro de La Cañada, como Manuel Gutiérrez, José Pernas o López Beltrán. 




Hasta el domingo 18 de junio, el Museo de la Guitarra podrá visitarse de forma gratuita de 10.30 a 13.30 horas y  de 18  a 21 horas. Además, habrá visitas guiadas gratuitas durante el fin de semana (viernes y sábado, a las 18 horas y domingo,a las 11.30 horas) y, después todos los viernes a las 18 horas durante toda la duración de la exposición, que ayer recibió la visita de Manuela Salvador, bisnieta del artesano.




Y desde hoy miércoles, guitarras gigantes en la calle
Las actividades puestas en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería por el bicentenario de Antonio de Torres continúan hoy a las 19 horas en la Avenida Federico García Lorca cuando comience la exposición de esculturas de guitarras gigantes, que serán pintadas en directo por los grafiteros Nino González y Daniel Fernández. También comenzarán los recitales de calle que se prolongarán hasta el sábado 17 de junio. Serán en la Rambla (entre Avenida de la Estación y Gregorio Marañón), Plaza del Marqués de Heredia y Puerta de Purchena, con la colaboración de José Salinas, Chochi Duré, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería y el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, todas a partir de las 19 horas.


Así, el bicentenario de Torres ha comenzado esta semana a lo grande con la celebración, lunes y martes en el Museo de la Guitarra, de unas jornadas de estudio sobre su figura; la inauguración, ayer, de la exposición que articulará todo el programa de actividades, y el homenaje a José Luis Romanillos, quien además de recibir el Escudo de Oro descubrió una placa situada en la entrada del Museo, donde se le agradece su labor altruista con Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque