‘El escritorio del paje’: el escaparate con más espíritu navideño

Curtidos Ruiz, primer ganador del I Concurso de Escaparates de Navidad de Almería

Nazaret García
07:00 • 18 dic. 2021

Si algo tiene la Navidad, es que alegra cualquier ciudad, y más en los tiempos que corren. El ímpetu de los comercios locales por tener los escaparates más bonitos y llenos de espíritu navideño ha hecho que José Luis Martínez, cuarta generación de Curtidos Ruiz, haya ganado el I Concurso de Escaparates de Navidad de Almería. Tendrá mucho que ver la historia que hay detrás. 



Este escaparate tiene, entre otras muchas cosas, magia. José Luis se ha encargado de que cada rincón posea un significado, un motivo, una razón de ser. 



Más de 60 años en Almería



Curtidos Ruiz es una empresa familiar que se fundó en el año 1947, dedicada a la venta de artículos de piel y a las reparaciones en su pequeño taller. Afortunadamente, como todo lo que aporta la industria del cine, empujó a este comercio a involucrarse, gracias a sus productos, a ser parte de grandes títulos cinematográficos como 'Cleopatra', 'Indiana Jones y la última cruzada' o 'Juego de Tronos'. Qué honor, pensaría cualquiera de participar en proyectos cinematográficos de este índole. 



José Luis, como cuarta generación de la familia que regenta el negocio, intenta adaptar los artículos a las nuevas generaciones. "Siempre he estado muy concienciado de que el escaparate son los ojos de la tienda, y la gente se guía por eso. Intento hacer escaparates pictóricos, llamativos. Incluso algunos esperan mis escaparates", contaba. 



La creatividad de los escaparates de Curtidos Ruiz se puede apreciar en cualquier época del año, centrándose en las cuatro estaciones o incluso en fechas marcadas por el calendario como San Valentín, la feria o Navidad. 



Y aprovechando este año, José Luis decidía presentarse al I Concurso de Escaparates de Navidad de Almería. El suyo cuenta con nombre propio: 'Escritorio del paje'



Detalles a detalle 

Los muebles que se aprecian en el escaparate "no son comprados, los he ido adquiriendo con el paso del tiempo", siendo casi todos centenarios, "todo lo que se ve en el escaparate es orgánico, atemporal y está hecho con mimo, melancolía y alevosía, pretendiendo crear la sensación de escaparate con sentimiento". 


Además, José Luis aprovechaba para reivindicar una de las problemáticas que más preocupa y, por supuesto, enfada a los almerienses: "El escaparate tiene unas vías de un tren, simbolizando el AVE. Esto representa uno de los mayores deseos que tiene nuestra ciudad porque estamos aislados del resto de España".


En los grandes ventanales pueden apreciarse pinturas con motivos modernistas, "el Modernismo en Almería se puede ver en Puerta Purchena, y para mí es el movimiento arquitectónico que más me fascina", relataba José Luis. Asimismo, se puede apreciar un cascanueces con dientes, simbolizando "el guardián de la ilusión". Y el Nacimiento, "nos estamos olvidando de la tradición aunque haya que unirlo a la innovación, parece que lo clásico es lo viejo".


En la puerta también se puede apreciar el 'Sol de Villalán' con una guirnalda. Y el árbol de Navidad, símbolo muy presente en todas las casas durante la Navidad. 


Un mapa de Almería para conocer la distancia que tienen que recorrer los Reyes Magos para llegar a Almería y una carta, de un amigo íntimo, representando la petición a los Magos de Oriente para el 6 d enero. Y finalmente, una escalera de Almacenes Segura donde hay artículos especiales de piel de primera. Al final de la escalera, uvas. Y sí, la exportación de uvas que muchos recordarán, las que iban con destino a Reino Unido. 


Como contaba José Luis, "el escaparate no es más que una visión de un niño, que soy yo". Con esta gran cantidad de detalles, la familia de 'Curtidos Ruiz' ha demostrado que más que un concurso o unos cuantos metros cuadrados con un ventanal llenos de luces y decorado, es un conjunto de sentimientos y emociones de una ciudad en Navidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque