El regalo del IEA y Amigos de la Alcazaba a Las Puras

La obra ‘El Convento de Las Puras de Almería. Patrimonio y memoria de una ciudad’ sale a la luz

Convento de Las Puras durante la presentación del libro del IEA y Amigos de la Alcazaba.
Convento de Las Puras durante la presentación del libro del IEA y Amigos de la Alcazaba. La Voz
Nazaret García
22:36 • 09 dic. 2021

En la tarde del jueves 9 de diciembre, presentaban en el convento de Las Puras el libro 'El Convento de Las Puras de Almería. Patrimonio y memoria de una ciudad', un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y Amigos de la Alcazaba. 



El acto ha comenzado con la exposición de la abadesa María Del Mar, la cual agradecía el gran trabajo realizado por todos para poder mostrar la historia del convento, su hogar.



María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, comenzaba su intervención agradeciendo a todos y todas la asistencia a la presentación del libro. Seguidamente, relataba en breves palabras cómo fue la llegada de las monjas a Almería y el momento en el que fundaron el convento hace más de 500 años. 



"Hoy es un día de ilusión para ellas porque entre sus manos tienen un libro que tiene su origen en 2015, cuando se condecoró el quinto centenario de la fundación del convento de las Puras", contaba Pérez, a la vez que transmitía con alegría que "este libro ha dado la luz, y tiene todo el cariño que ellas se merecen". 



Todos los autores del libro han participado de manera altruista en este proyecto, aportando sus diferentes visiones sobre Almería y el convento, "al igual que a todos los amigos y amigas de la Alcazaba, que con su apoyo y contribución ha sido posible", agradecía Pérez también "al Instituto de Estudios Almerienses, cuyo director acogió este proyecto desde el primer momento". 



Por su parte, Francisco Alonso Martínez, director del IEA, también reconocía el gran trabajo que hay detrás de este libro: "dar mi agradecimiento al Instituto por el trabajo realizado a la orden de las Concepcionistas Franciscanas de Almería, el cual han acogido con mucho cariño este trabajo".



Martínez destacaba el fortísimo interés del IEA por la arquitectura de Almería, reflejo en todos los proyectos. Además, ya están gestionando la redición de guía de la Alcazaba, el libro sobre la Catedral de Almería, rutas guiadas por las provincias y un largo etcétera. Resaltaba que el libro de las Puras "ya forma parte del patrimonio bibliográfico provincial, y que estará a disposición de interesados, estudiosos o curiosos".



Alfonso Ruiz, coordinador del proyecto, también se enorgullecía " de la presentación de este libro porque hemos creado una criatura que termina un largo camino que a nivel personal comenzó hace años". Por otro lado, hacía hincapié en que "la espera ha merecido la pena, y en nombre de la coordinación, lo hemos tratado con mucho cariño y creo que la obra reúne características que no es fácil reunir, como la rigurosidad científica".


Entre otras de las características del libro, Ruiz destacaba lo didáctico que es, el compromiso patrimonial que reside en él, la calidad en su maquetación y el compromiso con la comunidad, este último como un recurso turístico favorecedor para la ciudad. Terminaba agradeciendo "a todos los autores de los distintos capítulos, que ha sido un colaboración a nivel desinteresada económicamente y muy interesada a nivel personal"


Finalmente, el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, alzaba la voz para transmitir que "el libro es un acto de justicia con el convento, porque llevaban mucho tiempo esperándolo. Es un compromiso también con los almerienses para que conozcan esta parte de la ciudad y el camino hasta este momento forma parte de la intrahistoria". 


Protagonistas del libro

Los autores son Francisco Alonso Martínez, Lorenzo Cara Barrionuevo, Comunidad de Concepcionistas, Franciscanas de Almería, Antonio Gil Albarracín, María Teresa Pérez Sánchez, Eduardo del Pino, Alfonso Ruiz García, Valeriano Sánchez Ramos, María del Rosario Torres, Bilal Sarr Marroco, Francisco Verdegay Flores.


Los coordinadores han sido Alfonso Ruiz García, María Teresa Pérez Sánchez, Francisco Verdegay Flores. El diseño y la maquetación ha estado en las manos de Carlos de Paz. 


Temas relacionados

para ti

en destaque