La voz de Gabriel Luis García se apagó

El flamenco, la poesía y los toros quedan huérfanos

Gabriel Luis en Radio Berja con Julio Vázquez que posteriormente fue concejal en Roquetas y parlamentario andaluz.
Gabriel Luis en Radio Berja con Julio Vázquez que posteriormente fue concejal en Roquetas y parlamentario andaluz. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 16 nov. 2021

El destino ha querido que un almeriense, la memoria del flamenco en la provincia y de aquellas emisoras de “discos dedicados”, haya dicho adiós en la semana de homenaje a al gran Richoly por el Día del Flamenco. El Museo de la Guitarra Antonio de Torres pasa lista estos días por la ausencia de Gabriel Luis García. La Alpujarra y todos los ámbitos culturales le deben mucho a un hombre bueno y atento que se nos ha ido.



Gabriel Luis García Callejón (Granada, 1935-Berja, 2021), conocido por 'Gabrieluis', cierra una etapa en la forma de hacer radio cercana y al servicio de la comunidad. Su voz tan cercana y peculiar, única, se ha apagado. Estuvo siempre dispuesto a la promoción cultural y un enamorado de sus gentes. Presentó el Festival de la Alpujarra y fue pregonero de Berja.



El Foro Cultural 3 Taurinos 3 le distinguió con el Micrófono de Oro por sus 200 horas de radio con el programa 'Desde Meseta de Toril', a través de ACL Radio, la emisora de la Diputación Provincial. Colaboró en el programa 'Carrusel Taurino', que dirige Juan Ramón Romero desde Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI).



Di su nombre a los hermanos Romero para los carruseles taurinos y colaboró en los distintos espacios taurinos y fue un gran asesor en temas de flamenco, costumbrismo y toros. Su ligazón con la radiodifusión comenzó en Radio Berja en 1957. Fue el alma del grupo de Teatro en aquellos tiempos de emisoras locales que se mantenían con las secciones de discos dedicados. Están los ejemplos de Adra, Vélez Rubio y la emisora del Instituto Laboral de Vera. Cuando se cerró la emisora virgitana el talento de Gabriel Luis se paseó por las emisoras de la capital como un colaborador muy cualificado. De su trato, puede destacar la afectividad, la formalidad y la pasión que tenía por el mundo del flamenco.



El mundo del flamenco se expresó ayer como mucha admiración por el maestro desaparecido. Miguel Parra desde Huércal-Overa y Norberto Torres coincidieron: “Una gran persona, de trato y educación exquisita, la de las personas de la Alpujarra amantes y defensoras del patrimonio cultural, y sobre todo humano, del contexto donde nacieron y sintieron. Saber estar para ser parte de tu paisaje humano. Cada día, gracias a personas como José Criado o Gabriel Luis, descubro el valor profundo, jondo como dirían los flamencos, de vivir integrado en tu naturaleza, en este caso la Alpujarra. Gabriel Luis, un señor y un buen degustador de esta música y forma de vida del sur mediterráneo, conocido como flamenco”, subrayó Torres.









Gabriel Luis se sintió siempre un virgitano. Hay un dato olvidado. Su casa fue en algunos momentos el embrión de la biblioteca de Berja. El artista visual Francisco Escudero (Berja, 1973), licenciado en Historia del Arte, recordó que Gabriel Luis fue el presentador del Festival de Poesía Visual de Berja que en sus tres primeras ediciones tuvo como protagonistas al desaparecido, otro grande, Pepe Criado. Después le siguieron Juan José Ceba e Ismaël Diadié. Ahí, se notó la mano y la forma de ser tan cercana de Gabriel Luis, también admirado en las localidades cercanas. Desde Dalías, el alcalde Francisco Giménez Callejón mostró la permanente predisposición de Gabriel Luis.


Uno de sus dos últimos reconocimientos le llegó desde el Foro Cultural 3 Taurinos 3 que le impuso la "T" Mayúscula de Taurino. La Peña El Morato le otorgó su Escudo de Oro por su participación, presentando dos de las finales de los concursos que ha organizado en Almería (Plaza de Toros y Plaza Vieja).


Temas relacionados

para ti

en destaque