JJ Fuentes lanza el tema ‘Ave Fénix’, un homenaje a todos los enfermos de cáncer

El músico almeriense presenta su nuevo disco, ‘Corazón de Fuego y Miel’

La Voz
07:00 • 29 oct. 2021 / actualizado a las 18:57 • 01 nov. 2021

Tras publicar su primer disco, 'Cuestión de Honor', en mayo de 2019 y verse interrumpida la gira de presentación por la pandemia del coronavirus, JJ Fuentes vuelve al estudio de grabación para grabar su segundo disco de larga duración titulado 'Corazón de Fuego y Miel'.



'Corazón de Fuego y Miel' ha sido grabado, mezclado y masterizado en Loopin Records (Aguadulce) por Antonio Vicente y producido por Ángel Peñalver, mano derecha de Fuentes desde hace años. Un nuevo trabajo que supone un paso adelante en la carrera del almeriense, que vuelve a apostar por el rock de autor aunque con ritmos más animados y melodías más pegadizas. "Tengo claro que este disco me va a llevar lejos si hago las cosas con cabeza como lo he hecho hasta ahora", afirma a LA VOZ.



Las letras, como siempre marca de la casa, muestran el mundo del cantautor roquetero sin olvidan referencias culturales, mitológicas o religiosas. Canciones hechas con el cariño y el buen hacer de un artesano, no tratadas como exige el mercado. "Soy consciente de que mi música es para gente a la que le funciona más de una neurona, por lo que mi público objetivo es bastante reducido", confiesa.



Además, los temas incluyen referencias a lugares concretos y varios guiños y homenajes a Almería ('Miss Almería') y a Granada ('A los pies de la Alhambra'), así como uno a uno de sus mayores referentes: José Ignacio Lapido, al cual homenaje con la canción 'El mundo parece una canción de Lapido'. "Versionar una canción de Lapido hubiera sido el camino fácil... Pero debo tanto a la música de Lapido por todo lo que me ha ayudado en momentos muy jodidos que creo que merecía algo más que una versión", señala JJ Fuentes.



Sin etiquetas



JJ Fuentes asegura no sentirse "cómodo" con la etiqueta de cantautor, "tal y como lo entiende la sociedad española y como lo venden la mayoría de ellos en las redes...".



Cree que "se ha denigrado" tanto el término de persona que canta sus canciones "con la falsa progresía, buen rollito y todo lo que huele a marihuana y a amor libre" que, asegura, le da "hasta apuro" que le metan "en ese saco".



Nombres propios

En este disco, JJ Fuentes ha contado con Ángel Peñalver a la guitarra acústica, eléctrica, pedal Steel, lap steel, trombón y coros; con Antonio Vicente (además de las labores técnicas) también a los teclados, percusiones, coros y ayudando a la producción; Diego de Haro a la batería, Álex Martínez al bajo, Juan Antonio Hernández a los coros y un gran número de participaciones puntuales: Hendrik Röver de Los Deltonos tocando el Dobro; Raúl Bernal al acordeón; Aitor Extxeberria a las percusiones; Juanma Linde al saxofón; Jaione Medina, Vanessa Cáceres, Alicia Parra y Adrián Contreras haciendo coros en varias de las canciones del disco.


"Sin la gente que me ha ayudado, no estaría aquí. En cierta parte, este disco es tanto de Ángel Peñalver y Antonio Vicente como mío. Les debo mucho", asegura.


Primer sencillo

 'Corazón de Fuego y Miel' (aquí en Spotify) incluye canciones "relativamente tristes y oscuras" pero JJ Fuentes señala que siempre hay un hueco" por donde entra la esperanza y las ganas de seguir luchando".


Así se ve en el primer sencillo, 'Ave Fenix', cuyo videoclip acaba de estrenar. Con él, el músico homenajea a sus abuelos y a todos los enfermos de cáncer, siempre desde el máximo respeto y seriedad que implica hacer algo artístico sobre una causa tan seria.


A la vez, también quiso tener un guiño a esos animales abandonados y maltratados de forma totalmente injusta y que el propio Fuentes ha vivido de cerca este verano en varias ocasiones. "La canción habla de la resistencia, de no rendirse nunca y de luchar siempre contra todo lo malo que nos venga, así como de disfrutar de los que queremos, nos quieren y nos cuidan", dice.


Para esta pieza audiovisual, JJ Fuentes ha contado con el departamento audiovisual de Kuver Producciones (Dani Acosta y David González), Oksana Myronova y Anubis, mascota de la familia del propio Fuentes que ha sorprendido a todos con su buen hacer como actor secundario en este videoclip. 


'Corazón de Fuego y Miel', segundo trabajo de JJ Fuentes, es un salto adelante en la carrera del roquetero, que emprenderá una gira de presentación por todo el territorio nacional. "Me espera una extensa gira que seguro va a ir bien... Visito ciudades en las que no he estado nunca".


Temas relacionados

para ti

en destaque