Juan César Morcillo presenta su novela ‘La mugre’ en Roquetas

El Castillo de Santa Ana acoge este jueves a las 20.30 horas el acto literario

Juan César Morcillo posa con un ejemplar de su nuevo libro.
Juan César Morcillo posa con un ejemplar de su nuevo libro. La Voz
La Voz
12:26 • 30 sept. 2021

El escritor almeriense, afincado en Roquetas de Mar, Juan César Morcillo presenta su tercera novela, 'La mugre' (Círculo Rojo), en el patio principal del castillo de Santa Ana. Será este jueves a las 20.30 horas en un acto en el que el autor estará acompañado por Juan José Salvador, concejal de Cultura del Ayuntamiento roquetero, y Antonio Cano Mestres, profesor de francés en IES Nicolás Salmerón.



'La mugre' es una novela que narra, a través de 540 páginas, la epopeya de una familia almeriense residente en el poblado minero de Rodalquilar que se ve obligada a emigrar, en el año 1925, al Norte Grande de Chile, en los límites infaustos del terrible desierto de Atacama.



Una obra que, según su autor, le ha llevado más de dos años de trabajo, especialmente por la "ímproba labor de documentación" que necesitó para llevar a buen término la narración.



'La mugre', que era en realidad como llamaban jactanciosamente los atribulados mineros en Chile a la fatalidad de ciertas mujeres, llegaba tan silenciosa como deslumbrante a la ciudad de Iquique, en el norte de la nación iberoamericana. De su puerto salían los barcos cargados de salitre (nitrato sódico) para medio mundo, proveniente de un pueblito perdido de la vieja España que extendía su longitud como su nombre sobre una tierra dorada llamada Rodalquilar. A partir de ese momento, Iquique y Rodalquilar, norte de Chile y sur de España, no dejan de darse la mano en todo el recorrido de la novela, cuya trama transcurre a lo largo de 25 años.



Trayectoria



Juan César Morcillo es químico y escritor. En 2012 publicó su primera novela 'Una noche en el Scriptorium' (Arráez Editores), que también fue presentada en su día en el Castillo de Santa Ana y otros lugares de la provincia. Dos años antes había participado con un relato, junto a otros autores, en la obra 'A cuento de Almería', editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA).



En 2018 fue galardonado en Navarra con el I Premio del Certamen Literario convocado por la OSMTJ (Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén) por su obra 'El guerrero del valle'. Fue también fundador y presidente de la asociación cultural Círculo Polar Geográfico Almería. Actualmente se encuentra trabajando en el proceso de edición de una cuarta novela y de un ensayo sobre la maldad y estupidez humanas




Temas relacionados

para ti

en destaque