Las instituciones se unen al dolor por la pérdida del maestro Siquier

Reacciones oficiales al fallecimiento del genial fotógrafo

Carlos Pérez Siquier fundó el Grupo AFAL y es autor de series tan icónicas como la de La Playa.
Carlos Pérez Siquier fundó el Grupo AFAL y es autor de series tan icónicas como la de La Playa.
La Voz
23:23 • 13 sept. 2021 / actualizado a las 23:53 • 13 sept. 2021

A pesar de que la noticia ha trascendido después de las diez de la noche, las reacciones a la muerte del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier (1930-2021) han llegado desde distintos puntos de la geografía nacional y regional.




Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguraba en redes sociales que Carlos Pérez Siquier, “pionero e historia de la fotografía, hizo universal su tierra, Almería. Captó la vida en imagen. Y retrató con talento a Andalucía. Nos deja un grande de la cultura andaluza. Un abrazo a su familia”.




Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, publicaba un tuit en el que afirmaba que la cultura andaluza está de luto. “Nos ha dejado Carlos Pérez Siquier, un genio que supo ver su tierra, Almería, como pocos. Premio Nacional de Fotografía, Medalla de Andalucía y de las Bellas Artes, nos queda su legado y el recuerdo de su talento. Descanse en Paz”, subrayaba.

Reacciones en Almería



La Diputación Provincial de Almería lamentaba asimismo la pérdida del fotógrafo almeriense, uno de los artistas más importantes de la provincia, considerado como uno de los principales autores de la fotografía de vanguardia a nivel internacional. En un comunicado enviado a los medios, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación, se unía al dolor de la familia, allegados, amigos y a todo el mundo de la cultura almeriense por esta irreparable pérdida.




“Carlos Pérez Siquier ha sido uno de los fotógrafos más importantes de la historia. Su legado se hará eterno en la tierra que le vio nacer, su querida Almería, que supo interpretar como nadie a través de su objetivo. Representa los valores de la sociedad almeriense: esfuerzo, constancia, talento… Envío mi más sincero pésame a su familia, amigos y a todos los que han conocido nuestra provincia a través de su obra. Siempre estará en lo más profundo de nuestros corazones. Descansa en paz”, valoraba el máximo representante de la institución provincial.




Sobre el legado de su obra, García manifestó que “la historia moderna de la provincia de Almería no se comprendería sin las imágenes de Pérez Siquier. Hemos tenido la suerte de conocer su trabajo, de ser su amigo y ahora tenemos que seguir difundiendo su insondable herencia artística”.




El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, también ha indicado en Twitter que “ha muerto el hombre que mejor supo ver la luz de Almería. Pero sus fotografías quedarán para siempre como reflejo de su inmenso talento. Descanse en paz. Carlos Pérez-Siquier”.



Por otra parte, la Fundación Ibáñez Cosentino, principal valedora del llamado Museo Siquier, cuya segunda fase inauguró el propio artista el pasado 6 de septiembre, trasladaba su “más sincero pésame a su esposa, Teresa y a sus hijas Sonia y Gloria, así como a toda su familia y amigos.  Descansa en paz, amigo”.


Desde la Escuela de Arte de Almería, de la que el creador era alumno honorífico, se le ha calificado como uno “de los mayores artistas que nuestra tierra ha dado a la cultura”. Y añadían: “Desde la Escuela de Arte de Almería queremos mandar nuestras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”.


Temas relacionados

para ti

en destaque