Historia y ficción en ‘Vida y sueños de un emigrante entre Gádor y el Midi’

Juan Martínez estudia en uno de sus últimos libros los años de la guerra y la posguerra

Juan Martínez posa con su libro en Almería.
Juan Martínez posa con su libro en Almería. La Voz

‘Vida y sueños de un emigrante entre Gádor y el Midi’, una de las últimas obras de Juan Martínez Fernández, ya está a la venta en la Picasso de Almería.


Juan Martínez Fernández, escritor almeriense nacido en Gádor, abogado afincado en Valencia y asiduo visitante de nuestra tierra, ha publicado recientemente dos de sus obras más importantes: ‘Sobrevivir en la barbarie’ y ‘Vida y sueños de un emigrante entre Gádor y el Midi’, ambas con destacada repercusión en el panorama literario.


‘Vida y sueños...’ relata la vida de un joven que sufrió la violencia y las penurias que, desde la implantación de la II República hasta el final de la Guerra Civil, estuvieron presentes en Gádor, su pueblo natal. El personaje, tras una guerra inmisericorde y de una posguerra llena de sacrificios, decide salir de España, viviendo gran cantidad de episodios históricos, viéndose envuelto incluso en trabas para servicios secretos extranjeros. 



Entre otras peripecias, tiene que navegar hasta lograr triunfar en la Francia de los años 50 y 60, tiempo en el que nunca olvidará la tierra que le vio nacer hasta pedir reposar en ella. Describe así a Gádor: “Testigo de su historia asaz austera, / como un río que seco se desgarra / imitando en invierno a la cigarra, /silencioso, el Andarax besa su vera”.


Este libro traza una crónica de la guerra y la posguerra en la que conviven personajes históricos y ficticios que trasladan al lector a una época en la que los relatos, hasta ahora leídos bajo la influencias de los personajes dominantes en momentos en los que se carecía de la imparcialidad para entender lo que aconteció. Se trata de una historia recogida directamente de los relatos de las personas que los sufrieron, muchas conocidas en la historia de Almería y Gádor, tanto de la guerra como de la posguerra.




Un libro que retrata la España de los treinta y la de los cuarenta, la Francia de la posguerra mundial y la Argentina de Perón con sus relaciones y reminiscencias con el Tercer Reich alemán. Todo ello en 459 páginas que tendrán intrigado al lector hasta el desenlace final, entre lo imprevisible y lo milagroso, pero basado en la historia y en hechos reales, confesados en su mayoría al autor por quienes los vivieron personalmente.


Una España que, durante años, solo estuvo al alcance de quienes la estudiaron de forma detenida y detallada, como ha hecho el autor.

 

Temas relacionados
Cultura Juan Martínez Fernández Libros Librerías Picasso Historia

para ti

en destaque