“Me tatué ‘Brillarás’ para que no se me olvide que lograré vivir de la música”

Entrevista con la cantante almeriense cuya música reúne todos los ingredientes para triunfar

Los perfiles de Vera en YouTube, Instagram y Spotify dan cuenta de su gran talento.
Los perfiles de Vera en YouTube, Instagram y Spotify dan cuenta de su gran talento. Marina del Mar
Marta Rodríguez
07:00 • 15 ago. 2021

Vera GRV (Almería, 2000) no necesita un tatuaje que le recuerde que lleva la música grabada a fuego en la piel. Estudió el Bachillerato de Artes escénicas en el IES Alborán y trabaja como camarera en un cafetería mientras se prepara para alcanzar su sueño.

¿Qué significa para usted cantar?
Para mí cantar es algo que me lleva acompañando desde que nací, lo considero una necesidad para darle sentido a por qué estoy viva.

¿Recuerda cuándo y cómo descubrió que se quería dedicar a la música?
Con menos de un año mi juguete favorito era un micrófono que cuando lo encendías, sonaba en una radio. Luego conforme fui aprendiendo a hablar, fui aprendiendo también canciones de mis artistas favoritos. Me encantaba disfrazarme de ellos y recrear videoclips. Desde muy pequeña me gustó aprovechar cualquier festejo o escenario para subirme a cantar y ahí fue cuando comencé a notar que a la gente le gustaba mucho.



Siempre lo vi como un sueño hasta que con 17 años conocí a unos amigos que tienen un estudio de grabación llamado XSORA, donde grabé mi primera canción y tuvo mucha repercusión contando con 100.000 visitas. Fue en 2017 cuando dejé los estudios para dedicarme plenamente a la música.




Pero, ¿es posible hacer carrera como cantante desde Almería?
Claro que es posible, aunque más difícil puesto que aquí hay muy pocos medios para promocionar, crear y crecer en el mundo del arte. También considero que es súper importante apoyar a los artistas locales si queremos que Almería crezca cultural y artísticamente.



¿Con qué sueña Vera?
Sueño con no arrepentirme mañana de no haber hecho lo que verdaderamente quería hacer, que es dedicarme a la música. Me cuesta mucho conformarme con algo seguro teniendo tan clara mi proyección de futuro aunque sea arriesgada. Quien no arriesga no gana.

Hasta que ese sueño se cumpla, ¿cuáles son sus planes para el futuro más inmediato?
No me gusta pensar en una opción B. Aquí o voy con todo o nada. Simplemente, pienso en el proceso: trabajo para poder invertir en mi carrera y me voy formando musicalmente.





Sus letras hablan del amor, el desamor e incluso llevan implícito cierto mensaje que reivindica a la mujer y condena la violencia contra ella. ¿Considera que la música es un arma importante para alertar de lo que no es amor a las chicas de su edad?
Pienso que la música actualmente es el nuevo lenguaje de la juventud y siempre me ha gustado utilizar mis vivencias malas o buenas para enseñar o aportar algo. También considero que es muy importante normalizar el denunciar y alzar la voz sobre un tema tan importante como es la violencia de género.

¿Y qué le diría a la gente que opina que mucha de la música urbana que se hace hoy en día tiene un componente deliberadamente machista?
Las mujeres desde los tiempos de Tupac -los orígenes del Hip hop- hemos sido las putas y las acompañantes de la gran mayoría de las canciones urbanas. Eso sigue pasando tanto en el reguetón como en el trap, etc... Pero muchísimas mujeres han demostrado que podemos llegar a ser también grandes artistas. Aunque a muchos hombres les guste más que seamos las musas de sus obras, nosotras podemos ser nuestra propia obra.  



Entre compartir escenario con C. Tangana o Rosalía, ¿quién gana?
¡Rosalía! ¡Obvio! Aunque admiro muchísimo a los dos. Ambos son grandes artistas y muy auténticos. Algo que me gusta de Rosalía es que ha demostrado llegar muy lejos sin dejar su esencia. Mi estilo no es lo más comercial del mundo y mucha gente opina que si no hago lo que se lleva, no voy a ningún sitio. Ella es el claro ejemplo de que sigue siendo la misma y de que trabajando lo puedes conseguir. Sé que el día de mañana yo también podré presumir de haberlo hecho.

Su cuerpo está lleno de tatuajes y presidido por un ‘You will shine’ (‘Brillarás’) en el cuello. ¿Por qué?
Este tatuaje es el que más me representa musicalmente. Me lo hice para recordarme que tarde o temprano brillaré. Considero que en la música al principio trabajas e inviertes muchísimo sin ver nada a cambio, y tantos palos por el camino me han hecho dudar. Por eso me tatúe esta frase, para que nunca se me olvide que voy a conseguir vivir de la música.






Temas relacionados

para ti

en destaque