La lluvia de estrellas y el mundo del arte, en La SER desde El Cabo

El ‘Hoy por Hoy’ se traslada a Cabo de Gata, donde estará haciendo el programa hasta el viernes

Carmen Álvarez
20:19 • 11 ago. 2021 / actualizado a las 20:50 • 11 ago. 2021

El mes de agosto es uno de los mejores del año para observar las estrellas fugaces, que hacen que el cielo por la noche se convierta en algo ‘mágico’. Por estas fechas, las ‘perseidas’, popularmente conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ -este nombre se debe a la tradición católica, ya que coincidían con la onomástica del mártir- se dejan ver en su máximo esplendor. Son muchos los que deciden ir a la montaña o a la playa para contemplar la famosa ‘lluvia de estrellas’. 



Precisamente para hablar de este tema acudió a La SER -que realizó el programa desde el pueblo de Cabo de Gata- Gonzalo Contreras, uno de los responsables de ‘Astronomía Cabo de Gata’, que contó cómo se realiza esta actividad tan demandada en la zona.



“Colocamos unas jarapas en la playa con cojines y mantas y, desde ahí, se empiezan a conocer conceptos básicos de rotación y traslación, pero siempre aplicado a cosas que vemos. Es lo que se conoce como ‘Astronomía de posición’: cómo se mueven las estrellas, qué es lo que podemos ver en una noche u otra, cómo identificar partes del cielo. Después, viajamos un poco por los mitos, los cuentos, al igual que hacían los antiguos”, explicó Contreras, que concluyó afirmando que “la mejor televisión con mayor definición es el cielo”



Arte



Otro de los temas que trató el ‘Hoy por Hoy’ fue el arte y cómo ha afectado el coronavirus a este sector. Para hablar de ello, intervino en el programa Manu Muñoz. El pintor almeriense contaba en La SER que, tras el confinamiento, ha habido un ‘despertar’ dentro del mundo del arte del que decía que, quizás, “se ha beneficiado” en parte, ya que mucha gente después de estar tanto tiempo en su casa se ha dado cuenta de que quiere cambiar el entorno, rodearse de más estímulos, etc.



El artista y Alfredo Casas dialogaron también sobre el arte en Almería en comparación con años anteriores en los que se realizaban más exposiciones y la gente acudía mucho más a eventos de este tipo. El pintor afirmó que puede ser porque “la gente está más diversa en el tema de gustos” o por la llegada del mundo ‘online’, que ha hecho que muchas galerías bajen la afluencia de visitantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque