‘El Extraordinario’, un sello de pódcast con acento almeriense

La periodista Mar Abad es una de las fundadoras de este proyecto basado en la voz

Marta Rodríguez
18:48 • 04 ago. 2021

El futuro del periodismo empieza a contarse en clave de pódcast. Un formato que va más allá de la radio porque ofrece un contenido bajo demanda basado en una de las formas más humanas de comunicarnos: la voz. Atenta siempre a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con narrar historias -ya sea en las páginas de un libro o a través de la pantalla-, la periodista Mar Abad (Almería, 1972) cofundó junto a Marcus H. a principios de año ‘El Extraordinario’, un sello de pódcast que pretende “hacer documentales que el oyente perciba como cine sonoro”.



El proyecto bebe del periodismo narrativo y lleva el toque de distinción que ya caracterizó a sus creadores durante su etapa en la revista ‘Yorokobu’. “Prestamos mucha atención al diseño sonoro y a las músicas. En todos los capítulos de ‘La Fucking Condición Humana’ [una de las series de ‘El Extraordinario’], la música es original; está compuesta para ese episodio. Es una banda sonora creada para ambientar un relato periodístico”, apunta a LA VOZ Mar Abad.



Pódcast periodísticos, de historia y de ciencia se organizan en distintas series: una dedicada a la crónica negra de la España del siglo XIX titulada ‘Crímenes. El Musical’; otra centrada en un tema de actualidad como son las vacunas; una tercera que habla sobre las palabras -uno de los temas predilectos de la almeriense-  y ‘La Fucking Condición Humana’, reportajes sonoros inspirados en las andanzas de navegantes, pajareros o arqueólogos.



Como “la cabra tira al monte” y a Abad siempre le gusta hablar de su tierra, entre todas estas secciones ya se han colado historias de Almería como el crimen de Gádor. “Es un momento terrorífico en la historia de nuestra provincia, pero creo que aún se puede aprender mucho de aquella tragedia. ¿Por ejemplo? Lo peligrosa que es la incultura y la superstición. Recuerdo que, cuando era pequeña, oía a muchas abuelas decir: ‘Como os portéis mal, va a venir el hombre del saco’. Ahora sé que en Almería el hombre del saco fue más que una leyenda y que esas abuelas seguro que oyeron hablar a sus padres y abuelos del crimen de Gádor. Fue tan terrible que tardó muchísimo tiempo en olvidarse”, explica.



La escritora y periodista Carmen de Burgos -por la que siente debilidad la Premio Don Quijote de Periodismo 2020- también se hace una aparición estelar en otro de los pódcast, ‘El suicidio de Larra’. “Estamos muy contentos porque llegó a estar el quinto más oído en Apple Podcast”, sostiene.




Las claves del pódcast


En opinión de Mar Abad, aún falta que una gran mayoría de la población se habitúe a escuchar pódcast. “En el momento que tengamos en la cabeza que hay una opción más, entrar en una plataforma de audio y ver qué hay, iremos incorporando los pódcast a nuestro consumo de medios”, reflexiona.



Pero, ¿cuáles son las claves para que este tipo de narrativa sonora triunfe? “Lo que hay que hacer es contar algo muy bien y contar algo que le interese a una audiencia. La riqueza de los pódcast es que hay de todo: entrevistas, pódcast de conversación, ficciones sonoras, documentales sonoros... Hay buenos pódcast de sobra para todo tipo de públicos. Solo hay que saber buscarlos en las plataformas de audio: Apple Podcast, Podium Podcast, iVoox, Spotify, Podimo, Audible”, concluye.



La herramienta más fascinante y desconocida

Para Mar Abad, la voz es una de las herramientas más fascinantes del cuerpo que no nos enseñan a apreciar ni a trabajar. “Puedes crear cientos de escenarios solo modulando tu voz y si a eso añadimos el diseño sonoro, tenemos cine sonoro. Creo que está pendiente actualizar el radioteatro; es el momento para hacer teatro y cine sonoro”.



Temas relacionados

para ti

en destaque