David Bisbal deslumbra en un escenario único: las canteras de Macael

El cantante almeriense inauguró la I edición del Marble Music Fest ante más de 1.500 personas

Carmen Álvarez
01:17 • 17 jul. 2021 / actualizado a las 13:28 • 17 jul. 2021

David Bisbal actuó anoche en un escenario particular, como pocos existen el mundo: las canteras de Macael. Un entorno inmejorable en el que la música y la naturaleza se unieron para inaugurar la I edición del Marble Music Fest, un evento organizado por Diputación de Almería, Ayuntamiento de Macael, Cosentino y Crash Music que tiene como fin conseguir que los yacimientos de mármol, uno de los símbolos característicos de la provincia, sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.





El otorgamiento de esta distinción supondría “salvaguardar el conocimiento cultural que se ha transmitido de padres a hijos desde el siglo IX”. Así lo afirmó el alcalde de Macael, Raúl Martínez, que también habló del “retorno económico y la imagen de marca” que tendría para el pueblo y toda la comarca del mármol. En cuanto al estado de la solicitud, “ya la tiene la Junta de Andalucía” y, una vez estudiada, la propondrá al Ministerio de Cultura para que esta última lo haga a la UNESCO.



Lectura del manifiesto


El acto de inauguración del festival corrió a cargo del periodista almeriense Juan Gabriel García, que fue el encargado de leer el manifiesto en el que se presentaban los argumentos por los que las canteras de Macael se postulan para ser nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.





Para obtener este título, la UNESCO establece que se deben cumplir una serie de parámetros, todos ellos reflejados en dicho manifiesto: conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales, tradiciones y expresiones orales y usos sociales, rituales y actos festivos.



Tras esto, tuvo lugar la proyección de un vídeo patrocinador en el que se pudo ver al alcalde, concejales, artesanos y canteros, entre otros, expresando su deseo de ver convertidas los yacimientos de mármol en patrimonio cultural inmaterial como señal de “reconocimiento”.



 

Cosentino, el gran embajador de Almería

La música comenzó a cargo del tenor Juan de Dios Mateos y del quinteto de cuerda Diesis. El almeriense interpretó con una delicadeza y una sensibilidad extraordinarias diversas piezas consideradas obras maestras de la lírica como “O sole mio” o “Funiculì, Funiculà”. El broche final de esta actuación fue el “Nessun Dorma”, de la ópera Turandot, que levantó los aplausos de todo el público.


Durante el concierto, LA VOZ pudo hablar con uno de los miembros del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, que ostenta el cargo de VP Strategic Communication & Corporate Reputation. El que hasta hace unos meses era el director de Marketing de la empresa hizo hincapié en la importancia de esta distinción, ya que cree que es “una denominación justa para el colectivo de los canteros del mármol”.


El Grupo Cosentino es una de las empresas con más reconocimiento a nivel nacional e internacional y la más importante de Almería. El diputado provincial Manuel Guzmán habló de ella como “una de las mejores embajadoras de la provincia”  y afirmó que “todos los almerienses debemos estarle agradecidos”.

 

La actuación más esperada

El colofón de la noche del Marble Music Fest llegó con la actuación de la estrella internacional David Bisbal, que deslumbró en una noche en la que Almería fue la protagonista indiscutible. El almeriense salió al escenario rodeado de un público que estuvo con los sentimientos “a flor de piel”. El cantante, que era la primera vez que actuaba en Macael, elogió a Almería en cada una de sus intervenciones.


Bisbal interpretó emocionado algunas de las canciones que le han acompañado a lo largo de su carrera musical como "Ave María" o "Esclavo de sus besos". Sin duda, uno de los conciertos más especiales para el artista de la gira "En tus planes", que estará recorriendo España y Latinoamérica en los próximos meses.  


Este almeriense que lleva siempre a su tierra “por bandera” , además de cantarle a Almería, quiso acordarse de sus hijos y, en general, de todos los niños, a los que les agradeció su interminable paciencia y su ejemplar comportamiento durante el confinamiento. Baladas y rumbas para una noche en la que la provincia brilló más que nunca en un escenario singular: las canteras de mármol de Macael, uno de los símbolos característicos de la zona y ojalá próximamente reconocido a nivel mundial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque