El libro de la intrahistoria del Bar de Jo, “el mejor bar del mundo”

Recoge más de 30 horas de conversaciones y casi 150 entrevistas con sus protagonistas

Jo con Joe Strummer y Damien Hirst en el JoBar en una imagen del libro
Jo con Joe Strummer y Damien Hirst en el JoBar en una imagen del libro La Voz
Javier Morales
07:00 • 07 jul. 2021

“Por fin el libro que todos estaban esperando”, afirma sus escritores. “Muchísimo más que una reseña histórica con entrevistas, se trata de la obra definitiva sobre el Bar de Jo. Un libro que es también un grito para que las Autoridades rectifiquen y pueda volver a abrir un mítico lugar de encuentro en la costa almeriense que cuenta con seguidores por el mundo entero”, prosiguen.



Escrito por dos periodistas independientes, Jesús García Pérez y Fernando Rodríguez Cruz clientes de toda la vida del Bar de Jo, embarcados en una Misión: rescatar de las brumas del olvido la memoria del JoBar y, de paso, demostrar la importancia, la influencia y la magia de un lugar único e inimitable que no puede seguir cerrado por más tiempo.



Una edición de lujo en tapa dura y gran formato para contar lo que nunca se había contado: la historia del Bar de Jo, mítico bar de moteros escondido en la costa del Cabo de Gata al que Joe Strummer calificó como “el mejor bar del mundo”. Strummer fue un gran cliente del JoBar y el libro incluye abundante material gráfico del líder de los Clash en el Bar nunca antes visto.



La creación del Bar, su evolución, las noches más grandiosas, las anécdotas más desternillantes, los mejores conciertos y el lamentable cierre del Bar de Jo. Todo ello contado por aquellos que lo vivieron e ilustrado con más de 400 fotografías en blanco y negro, en buena parte inéditas, que abarcan los casi veinticinco años de andadura del Bar de Jo.



Más de 30 horas de conversaciones con el propio Jo, además de casi ciento cincuenta entrevistas presenciales, telefónicas, virtuales o por correo electrónico con los protagonistas de esta historia irrepetible conforman el grueso de un libro que sorprenderá incluso a los más fieles y veteranos clientes del JoBar.



Por sus 250 páginas desfilan todos aquellos que han dado vida al Bar de Jo, desde el propio Jo Belle y todos los que sirvieron en la Tripulación del Bar, pasando por músicos como Coque Malla, Diego Cruz, Antonio Arias, Richard Dudanski, Jota, Paco Rivas, Rafa J. Vegas, Mick Jones o Rosendo, grupos como La Pulquería o CookingWithElvis, además de una larga lista de clientes, famosos o anónimos, pero siempre entusiastas.  Son ellos los que, en este libro único en su género, nos desvelan la magia de un lugar genuinamente auténtico. Alegría, esparcimiento, camaradería, risas, chupitos tóxicos, rugir de motores, amor y rock and roll. 



La campaña de crowdfunding



Por desgracia, la editorial encargada de su lanzamiento, Mondo Brutto Libros, ubicada en Fernan Pérez, no dispone de los recursos suficientes para ello. Por eso, los autores, lejos de que sea esa la última palabra y con el empeño de de apoyar la legalización definitiva del Bar de Jo, por la importancia turística y cultural que este lugar ha tenido, durante los últimos 25 años, para la provincia de Almería. han creado una campaña de crowdfunding con la que pretenden recoger la financiación necesaria que permita publicar este libro lleno de historia de nuestra ciudad.  Esta, lleva poco más de un mes activa y cuenta ya con 107 participaciones que permiten tener más cerca esta obra en las calles. 


Temas relacionados

para ti

en destaque