Antonio Álvarez graba su quinto disco en solitario, ‘Libre asociación de ideas’

El cantautor de Pechina abre una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami

Antonio Álvarez y Raúl Bernal.
Antonio Álvarez y Raúl Bernal. La Voz
Evaristo Martínez
17:52 • 06 jul. 2021

El cantautor almeriense Antonio Álvarez lanzará en otoño de este 2021 su quinto disco en solitario, 'Libre asociación de ideas'. El músico grabó el álbum a finales de abril en el granadino Estudio Libertario de Raúl Bernal (Lapido, 091, Dolorosa, Grupo de Expertos Solynieve, Loquillo...) donde se gestó "a conciencia" todo un "banco de sinergias" a cargo de los dos músicos: Bernal ejerciendo labores de grabación, producción y teclados (piano, hammond...) y Álvarez poniendo su voz y a cargo de las guitarras, el bajo eléctrico y la percusión. 






'Libre asociación de ideas' estará formado por seis canciones, todas compuestas "durante el pasado 'annus horribilis' 2020"; seis temas en los que ha buscado "luz, reflexión y cierta calidez analógica en el sonido", apostando por los medios tiempos con "mucho regusto" a folk y canción de autor más contemporánea "y alguna pincelada indie", explica el músico almeriense.



"El título toma nombre de la canción sobre la que bascula todo este periplo: esa fórmula creativa sin reglas (libre asociación de ideas) en la que deslizar numerosos pensamientos, críticas, reflexiones, quejas, anhelos, sobre el mundo, la política, el amor, la vida en general. Sin ton ni son, o con todo el ton del son en un puzle de versos y acordes, en mi caso...", detalla en la web de Verkami.



Tras la grabación junto a Raúl Bernal - "seis días de intenso y productivo trabajo, que acabamos el día de mi 51 cumpleaños", apunta-, la masterización ha sido realizada en Londres por otro almeriense afincado allí, el ingeniero de sonido Julián Blanco. "De mi mismo pueblo, pero de generaciones diferentes, mi padre le dio algunas clases de música y guitarra alguna vez. Y tiene un valor sentimental contar con un tipo de tan inmenso talento, que lleva el nombre de Pechina por esos mundos del pop", relata.



Un trabajo musical que tiene su lado "visual", en este caso de la mano de Óscar Parada, "genial realizador, inquieto y generoso" quien se encargó de componer "unos vídeos ajustados de presupuesto pero inmensos en creatividad". "Y mi querido amigo y gran fotógrafo Palen, en el diseño del cedé mientras se resuelve este 'crowdfunding", dice Álvarez.



La campaña



Para aliviar los "numerosos gastos" que supone lanzar un disco, Antonio Álvarez ha iniciado en la plataforma Verkami una campaña de micromecenazgo con una meta de 3.000 euros. Cuando aún queda más de un mes para que el 'crowdfunding' concluya, ya ha recaudado más de un tercio de esa cantidad. "Lo que de aquí consigamos irá íntegro a pagar la edición: sacar las copias físicas del CD que editaré, así como el diseño. También aliviará en parte la inversión ya realizada: grabación, masterización, realización de videos promocionales, que estamos trabajando desde abril. Esta cantidad será un gran empujón, pero no cubrirá el coste total de todo este trabajo, ni lo pretendo", explica en Verkami.


Así, entre las recompensas por las aportaciones, que pueden ir desde los 15 a los 200 euros, Antonio Álvarez ofrece desde "más canciones", en estudio o maquetas, hasta "poemas para un frustrado libro" que no llegó a publicarse, pasando por conciertos en formato íntimo y reducido, para no más de 15 personas. "Todo se resumirá en un agradecimiento, mayúsculo, por esa 'pequeña ayuda de los amigos', como los de Liverpool cantaban...", asegura.


Quinto disco en solitario

'Libre asociación de ideas' será el quinto álbum en solitario del cantautor de Pechina, después de 'Palabras que perduran' (2003), 'La mirada eléctrica' (2008), 'En movimiento' (2012) y 'Circular' (2015). Un disco que seguirá la "estela compositiva" de este pero "huyendo de su rotunda desnudez" y apostando por un sonido "más elaborado y trabajado a nivel de arreglos e instrumentación". 


Antonio Álvarez también forma parte de los almerienses Beatles Connection. Ha "flirteado" con el swing jazz con la banda granadina Piccolissima Jug Band y con el proyecto de su amigo Ramón García, pianista almeriense con quien abrió 'La taberna del piano'. Además, ha "tuteado" desde Granada, donde reside, la "clásica canción de autor" en el Cuarteto Trovamundos y se ha "alimentado de folk" en el dúo Sonora.


En la actualidad, está en una banda de rock alternativo, el trío granadino Beach Hotel, con quien espera volver este verano al estudio de grabación para retomar el que iba a ser un primer disco que el estallido de la pandemia interrumpió, ya que se iba a grabar durante la primavera de 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque