El CAF y la Filmoteca rinden tributo a la primera fotoperiodista española

Proyección de la cinta ‘Joana Biarnés, una entre todos’

Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, en una imagen de Óscar Moreno.
Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, en una imagen de Óscar Moreno.

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico acuden nuevamente al Museo de Almería este martes 18 de mayo para poner el foco en la relación entre el género audiovisual y la fotografía dentro de su ciclo 'Primer Plano', coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. La cita tiene como protagonista la figura de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, cuya vida y legado han sido capturados por los cineastas Óscar Moreno y Jordi Rovira en el documental ‘Joana Biarnés, una entre todos’. El encuentro contará con la participación de Óscar Moreno, director, y de Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía.

Joana Biarnés se coló en la suite de los Beatles, engañó Roman Polanski, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood la besó en los labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores y Salvador Dalí.

Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles riadas del Vallès 1962. Una pionera que vencer los prejuicios de una época, triunfó en su profesión, conoció e inmortalizar a grandes personajes de la historia y cuando se podía haber convertido en leyenda, desapareció. Todo esto queda reflejado en el documental ‘Joana Biarnés, una entre todos’, que proponen sus directores Óscar Moreno y Jordi Rovira a lo largo de 72 minutos.

'Primer Plano' ha invitado al visionado y posterior debate al director y guionista Óscar Moreno. A lo largo de su carrera, Moreno ha colaborado como guionista en los documentales 'Cop al Banc Central', 'Generació D', 'elBulli, l'últim vals' y 'L'equip ideal', emitidos en el programa Sense Ficció en TV3.

Esta es la tercera entrega de Primer Plano, un ciclo de películas y documentales sobre fotografía que proponen el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía. El proyecto tiene como objetivo acercar el mundo de la fotografía a través del cine y ofrece la oportunidad de conocer de primera mano, de forma presencial o telemática, a cineastas y fotógrafos unidos por su pasión por la fotografía.

La actividad cuenta con la colaboración del Museo de Almería, que acogerá este martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el visionado y debate posterior desde las 19 horas. El ciclo, de carácter gratuito y abierto a todos los públicos, respeta todas las medidas anticovid y está sujeto a cambios según las restricciones vigentes. Para asistir es imprescindible solicitar plaza en la plataforma de reservas, pinchando en ‘Otros Públicos’




 

Temas relacionados
Fotografía Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Museo de Almería Cine España

para ti

en destaque