José Vélez, en los Goya: “Sentí que no era el único que había ido de Almería”

El músico actuó como concertino de la Orquesta Sinfónica de Málaga en los premios del cine

El violinista de la OCAL actuó en los Goya como concertino de la Orquesta Sinfónica de Málaga.
El violinista de la OCAL actuó en los Goya como concertino de la Orquesta Sinfónica de Málaga. La Voz
Marta Rodríguez
14:28 • 09 mar. 2021

“No sé cómo dirigirme a ti ahora que eres famoso”. Escuchar esta frase suele ocultar un motivo de alegría, pero si el que la pronuncia es Antonio Banderas y lo hace en el contexto de los Premios Goya la emoción tiende a dispararse. Es lo que le ha pasado al concertino de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), el violinista José Vélez, que el pasado sábado acaparó un protagonismo inesperado en la gala de los premios anuales de la Academia del Cine celebrada por primera vez en el Teatro del Soho de Málaga.

Vélez ejerció como concertino de la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Arturo Díez Boscovich, director musical del Teatro del Soho. Y ese papel destacado, unido a los solos de violín que captó la cámara que había frente a él, se tradujo en numerosos primeros planos del músico granadino, que está afincado desde hace años en Almería, donde aparte de tocar en la OCAL, es asesor general del Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

No es la primera vez que el violinista colabora con el equipo musical del Teatro del Soho con el que este verano participó en el programa ‘Escenas en blanco y negro’, junto a artistas como Vanesa Martín, David Bisbal, Pablo López, Pasión Vega y Rozalén, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión todo estuvo rodeado por un halo especial porque estaban ante unos Goya históricos, debido a la crisis sanitaria.

“Era una gala especial porque era distinta, la primera vez que se hacía con este formato; ha sido algo histórico”, apunta a LA VOZ José Vélez, al tiempo que destaca “el impresionante despliegue” con cuarenta músicos, artistas como Aitana y Diana Navarro, cineastas como Pedro Almodóvar y Penélope Cruz que entregaron premio y el equipo técnico. Y eso a pesar de que no podía asistir público a causa de las restricciones sanitarias.




Entre los momentos más emotivos, el músico recuerda la actuación de Vanesa Martín, quien interpretó ‘Una nube blanca’ acompañada por un piano y la sección de cuerda de la orquesta y que sirvió para recordar a los profesionales del séptimo arte fallecidos en el último año, algunos de ellos víctimas del covid.

“Que 'La violetera' formase parte del repertorio de un acto así no es habitual”
Otro instante que Vélez no olvidará fue cuando la cantante Nathy Peluso sorprendió cantando un tema tan castizo como ‘La violetera’, del ilustre compositor almeriense José Padilla. “Me encantó ese momento, siento a Padilla como algo muy mío y que formase parte del repertorio de un acto así no es habitual y con un arreglo nuevo; sentí que no era el único que había ido de Almería”, evoca.




Se trata de la canción que Sara Montiel cantó en 1958 para la película homónima de Luis César Amadori, lo que convirtió la actuación en un homenaje en toda regla al cine español que se vio completado con el recuerdo que se hizo al gran Luis García Berlanga.

El concertino de la OCAL se deshace en elogios hacia Antonio Banderas, al que define como “un tipo estupendo y un personaje digno de admiración”. Destaca del actor una “humildad que es su verdadera grandeza” y su valentía a la hora de tirarse a la piscina de seguir adelante con los Goya “en circunstancias tan adversas”. “Hay un trabajo impresionante detrás, un equipo magnífico y entusiasta que está enamorado de lo que hace”, apunta. Y entre todas las cosas que no se pueden desvelar, una anécdota: ver a Banderas bromear pasando la mopa al escenario en un tiempo muerto.









Temas relacionados

para ti

en destaque