El almeriense José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE

Sustituirá a Rosa María Mateo, administradora única provisional desde julio de 2018

José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE.
José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE. La Voz
Mª Ángeles Arellano
09:56 • 25 feb. 2021

El catedrático de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) será elegido nuevo presidente de RTVE, tras el acuerdo de renovación del Consejo de Administración de la televisión pública alcanzado por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV. 



El almeriense será quien sustituya, previsiblemente y si no hay sorpresas, a Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE desde julio de 2018.



Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo) y en Filología Hispánica, es doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB.






Pérez Tornero ha desempañado labores de consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Forma parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en materia de alfabetización mediática.



Ha trabajado en numerosos proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones: director, productor ejecutivo, guionista, etc. Además, ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.



En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y asesorado en diversos proyectos de canales temáticos privados. En relación con las televisiones autonómicas ha participado y dirigido diversos proyectos –formación, investigación, asesoría, tecnología, etc.- en Canal Sur, CCRTV (TV3) y en diversos canales de televisión local.



Proceso

Según informa la Cadena SER, la renovación de la cúpula de RTVE comenzará a votarse este jueves en el pleno del Congreso. 


El acuerdo alcanzado por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE con la votación que tendrá lugar en el Congreso para la elección de seis miembros del Consejo y que culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado. Según informa la Cadena SER, los consejeros y consejeras serán:


-José Manuel Pérez Tornero, que será elegido el Presidente de la Corporación.

-Ramón Colom Esmatges.

-Elena Sánchez Caballero.

-Concepción Carmen Cascajosa Virino.

-José Manuel Martín Medem.

-Roberto Lakidaín Zabalza.

-María Carmen Sastre Bellas.

-Jenaro Castro Muiña.

-María Consuelo Aparicio Avendaño.

-Juan José Baños Loinaz.



Temas relacionados

para ti

en destaque