La OCAL convierte el Maestro Padilla en una catedral con ‘El Mesías’

La Orquesta Ciudad de Almería ofrece el perfecto prólogo a una Navidad segura

Bravo, seguido de aplausos. Una palabra y un gesto que resumen la belleza y la espectacularidad del concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) en la tarde del miércoles en el Auditorio Maestro Padilla. Una composición, ‘El Mesías’ de Händel, un clásico navideño, que la orquesta dirigida por Michael Thomas ha asumido como siempre con talento y creatividad, permitiendo que el público, dentro de la #culturasegura, pueda disfrutar de casi dos horas de música clásica con mayúsculas, se envuelva en un vídeo mapping que les ha transportado a una bella catedral y disfrute del sonido 360.  


Uno de los grandes eventos musicales de la Navidad ha contado con la colaboración del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a su director Héctor Eliel Márquez, junto a los músicos de la Orquesta Ciudad de Almería, junto a una selección de miembros del Coro Ciudad de Almería, el Coro de Cámara Emilio Carrión y de la Coral Virgen del Mar y el Coro de la Universidad de Almería, que se han tenido que repartir entre el escenario y los palcos para mantener las distancias, pero que a su vez ha permitido a los asistentes escuchar un sonido polifónico único, sonido 360


La OCAL, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería, Cajamar y la Junta de Andalucía, y con la colaboración de Grupo Caparrós, se encuentra en plena forma, en un mes de diciembre repleto de actividades, y ha despedido el año con un Mesías al que se han incorporado como grandes solistas la soprano Leonor Bonilla, la mezzosoprano María José Alcázar, el tenor almeriense Juan de Dios Mateos y el barítono Andrés Merino. En esta interpretación de ‘El Mesías’ de Georg Friedrich Händel.



Händel no deja nada al azar en esta composición y combina los elementos de tal forma que nunca se pierde el interés, a pesar de la larga duración de ‘El Mesías’. Va creando pequeñas escenas que se inician con un breve recitativo que da paso a un aria, y finalmente todo culmina en un coro. Michael Thomas ha sabido proporcionar el tono adecuado en cada momento ante unos instrumentistas brillantes para que el público sienta, viva y comparta la experiencia musical de este pasaje bíblico.


Pero si musicalmente la representación es excepcional, la puesta en escena no se queda a la zaga. Un vídeo mapping en el que se recreaba la imagen de una catedral aprovechando los palcos y el sonido 360 ha generado un espectáculo de gran calidad, espectacular visualmente y con la solemnidad que requiere esta obra maestra de Händel.




La Orquesta Ciudad de Almería ofrece el perfecto prólogo a una Navidad en la que la #culturasegura es la protagonista.
La Orquesta Ciudad de Almería ofrece el perfecto prólogo a una Navidad en la que la #culturasegura es la protagonista.


Almería se ha sumado a las capitales que ofrecen esta composición navideña por excelencia, lo mismo que hace el 1 de enero con el concierto de año nuevo. La música clásica se vive con intensidad en Almería gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la Orquesta Ciudad de Almería, y refleja que la #culturasegura es una de las protagonistas de esta Navidad tan especial.

La OJAL en el Anfiteatro y el domingo fin del ciclo solidario


Además, este mediodía, la Orquesta Joven de Almería (OJAL) también ha tenido su concierto de Navidad. El Anfiteatro de la Rambla de la Avenida Federico García Lorca se ha llenado de espíritu navideño en esta previa del día de Nochebuena con un repertorio basado en una selección de obras de carácter navideño, con villancicos clásicos, pero también tradicionales, que han hecho las delicias de grandes y pequeños.


Hay que recordar, para terminar, que este domingo, 27 de diciembre, se cerrará el ciclo bajo el lema ‘Cambio Música por una Sonrisa’. Para asistir al evento, la entrada será llevar un alimento no perecedero o un juguete. Será con el Coro Infantil y Pedro Mena (Adra) en la Parroquia San Pedro Apóstol de Almería a las 17.00 horas.

 

Temas relacionados
OCAL Música Cultura Arte Navidad Auditorio Maestro Padilla

para ti

en destaque