Una treintena de actividades navideñas en la Alcazaba y el Museo de Almería

Juegos, talleres familiares, conciertos y cuentacuentos para las fiestas navideñas

Presentación de la programación navideña de la Junta esta mañana.
Presentación de la programación navideña de la Junta esta mañana.
La Voz
13:29 • 11 dic. 2020 / actualizado a las 13:30 • 11 dic. 2020

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana la programación de las actividades de Navidad organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que “contempla casi treinta actividades que se iniciarán mañana sábado, 12 de diciembre, hasta el próximo 5 de enero de 2021”. En la rueda de prensa han acompañado a la delegada el director del Museo de Almería, Carlos Javier Fernández y la jefa de Servicio de Cultura, Carmen Méndez.

Cabrera ha asegurado que “todas las actividades programadas en el conjunto monumental de la Alcazaba y el Museo de Almería van a garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas debido a la situación sanitaria actual”. En ese sentido, y en concreto en el Museo, la delegada ha apuntado que “se ha apostado por la semipresencialidad y por la propuesta de actividades online, que van a permitir a todos los públicos acceder con seguridad al conjunto de actividades culturales”. En cuanto a las actividades de la Alcazaba, Cabrera ha informado que las visitas guiadas tendrán un aforo de nueve personas por pase y los talleres familiares se llevarán a cabo por grupos con aforos reducidos de cuatro y nueve personas.

Para la delegada “se trata de una programación muy diversa, dinámica, con diferentes posibilidades para su disfrute y que persigue sobre todo acercar la Navidad a todos los públicos, tanto infantil como familiar”.

La programación para esta Navidad incluye narraciones orales, conciertos, visitas teatralizadas, teatro y talleres familiares. Y como este año no habrá la tradicional salida de los Reyes Magos desde la Alcazaba, la delegada ha asegurado “que nos visitará el Rey Melchor, el cual, durante el sábado 2 y domingo 3 de enero y con todas las medidas de seguridad por la Covid-19, su Majestad recibirá en el patio de la Alberca del segundo recinto a todos los niños y niñas que deseen entregarle sus cartas”.

Actividades Alcazaba
Entre ellas destacan dos conciertos que se desarrollarán los días 12 y 13 de diciembre a las 12 horas en el tercer recinto, con aforo para 150 personas. Las reservas se podrán realizar en el correo electrónico [email protected].

También destaca la visita guiada ‘Conoce tu Alcazaba’ los días 16, 23 y 30 de diciembre a las 10 de la mañana con aforo de 9 personas y reserva. Del mismo modo, destaca la visita teatralizada ‘Sabias Confluencias’ los días 22 y 29 de diciembre con dos pases a las 11 y 12.30 y el 5 de diciembre a las 9.30, 11 y 12.30. El aforo es de 9 personas por pase.

Habrá también un concierto sobre ‘Villancicos del Mundo’ el sábado 20 de diciembre a las 12 con aforo de 150 personas en el tercer recinto. Destaca también el teatro infantil ‘Peneque y el Fantasma’, el sábado 26 diciembre a las 12.00 con aforo para 150 personas. Y dos talleres familiares denominados ‘Jugando en al-Mariyya’, el 2 de enero a las 11.00 horas y ‘Nuestra fortaleza en blanco y negro’, el domingo 27 de diciembre a las 11.00. Ambos talleres se han programado por grupos y las reservas se podrán hacer a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

Actividades Museo
Su programación ha apostado por la semipresencialidad  y actividades online que, como ha señalado la delegada “permitirán a todos los públicos acceder a las actividades planteadas desde una perspectiva educativa y lúdica”. Por otra parte, la semipresencialidad permite combinar públicos que desean disfrutar del servicio prestado por el museo dentro sus instalaciones, “con una difusión global a través de redes sociales y una participación simultánea que permitirá interactuar a los usuarios del Museo entre sí a través de propuesta educativas de diferente alcance”, ha declarado Cabrera.

Entre las actividades programadas para esta Navidad en el Museo de Almería cabe señalar narraciones orales, juegos de pistas en el museo para el público infantil, talleres de secretos romanos, cuento de Navidad El Cascanueces, visitas teatralizadas y el taller ‘Mi poblado, tu cabaña’, en el que se ofrecerá la oportunidad a los interesados de realizar una manualidad tutorizada para construir una cabaña desde casa.   

Además, hay que destacar la inauguración de la exposición temporal 'Dólmenes de Antequera', el 17 de diciembre a las 12 horas. Esta exposición ha viajado por diferentes emplazamientos, permite establecer vínculos con el Conjunto Dólmenes de Antequera y “sirve de antesala para la celebración de una exposición de producción propia para el próximo año 2021 sobre los Millares, en apoyo a su candidatura como Patrimonio de la Humanidad”, ha adelantado Cabrera.

Entre las actividades presenciales y en 'streaming' señalar el Cuentacuentos ‘Panderetas al Museo’, la visita temática ‘Desmontando mitos. Mujeres en la historia’ y ‘Concierto de Navidad: Clásicos Populares Navideños’. Y las de difusión virtual, visita ‘Dólmenes de Antequera’ y una visita teatralizada ‘Troglodita’.

Para inscribirse en estas actividades del Museo se deberá hacer a través de la plataforma ARES.










Temas relacionados

para ti

en destaque