Fical sigue adelante y el Teatro Cervantes paraliza su programación cultural

El evento cinematográfico mantiene sus fechas, adaptándose a las nuevas restricciones

Proyección de Fical en el Teatro Cervantes en una imagen de archivo.
Proyección de Fical en el Teatro Cervantes en una imagen de archivo. La Voz

La cultura almeriense aún no se ha podido reponerse del revés de la primera ola del coronavirus y ya se prepara para recibir un nuevo golpe, esta vez más fuerte si cabe. Las nuevas restricciones anunciadas este domingo por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para contener el avance de la pandemia en Andalucía amenazan con reducir la cultura a valores negativos, sobre todo por la medida que implica el cierre de toda actividad no esencial a las 18 horas.


Pese a todo, el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) sigue adelante con su décimo novena edición y mantiene la fecha de celebración prevista, del 14 al 21 de noviembre, aunque esta se vea afectada de lleno por las dos semanas en las que estarán vigentes las restricciones.


Según ha confirmado a LA VOZ el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el certamen cinematográfico se va desarrollar “sí o sí” y se intentará que “sea lo más presencial posible” y “un éxito total”. La organización ya trabaja a contrarreloj para adaptar a las nuevas medidas toda la programación, que se dará a conocer este miércoles 11 de noviembre.


Guzmán es optimista con respecto a la presencia de cineastas en Fical, ya que al final “vienen a trabajar”. De esta forma, todo apunta a que los actores Javier Cámara y Antonio de la Torre, y el director almeriense Manuel Martín Cuenca sí se podrán desplazar a Almería para recibir su premio-homenaje y descubrir una estrella en el Paseo de la Fama en el marco de un festival que mantendrá el Teatro Cervantes como epicentro.


Teatro Cervantes
El Cervantes mantiene los tres grandes eventos que tenía previstos para este mes de noviembre, pero se ve obligado a paralizar toda su programación cultural tan solo tres semanas después de haber reabierto sus puertas tras permanecer casi ocho meses cerrado a cal y canto.



A Fical se suman las Jornadas Internacionales sobre Vacunas del Instituto Balmis, que ya han celebrado vía ‘streaming’ dos de sus cinco sesiones de trabajo, y la ‘Costa de Almería Fashion Week’, que pasa a llamarse la ‘Fashion Week Digital 2020’, pues la organización la ha transformado en un evento cien por cien online. “La mantenemos de forma excepcional para promocionar a los grandes diseñadores de Almería y de fuera, que habían apostado por nosotros”, apunta Curro Verdegay, director de Kuver Producciones, empresa que se encargada de la gestión del Teatro Cervantes.


El emblemático espacio escénico permanece atento a la evolución de la pandemia, y con ella, a cualquier novedad en las restricciones que les permita recuperar la actividad cultural.


Museos, bibliotecas, archivos y monumentos, tanto de titularidad municipal como dependientes de la Junta, adelantan su cierre que en ningún caso irá más allá de las seis de la tarde. Por su parte, la Oficina de Turismo, en el Paseo de Almería, abrirá de lunes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

 

Temas relacionados
Festival Internacional de Cine de Almería Teatro Cervantes Cine Audiovisual Museo de Almería Museo de la Guitarra Alcazaba de Almería Coronavirus en Almería

para ti

en destaque