Al rescate de ‘La Sirena’ de Cruz Novillo

Podemos presenta una moción para restaurar la obra del diseñador

La Sirena, la obra almeriense de Cruz Novillo.
La Sirena, la obra almeriense de Cruz Novillo.
La Voz
20:53 • 05 nov. 2020

El Grupo Municipal de Podemos ha presentado su moción para luchar por la recuperación de una obra gráfica que forma parte del patrimonio inmaterial de todos los almerienses: el logotipo de los primeros grandes almacenes de nuestra ciudad, ‘La Sirena’, creada por el prestigioso diseñador Jose María Cruz Novillo, autor de las imágenes más representativas de la historia de nuestro país.



La obra se encuentra situada en pleno Casco Histórico, concretamente en la calle de Las Tiendas desde el 2 de noviembre de 1970, cuando los grandes almacenes La Sirena abrieron sus puertas introduciendo la modernidad al comercio almeriense al estilo Galerías Preciados o Corte Inglés. 



Para Carmen Mateos, portavoz de Podemos “sería una pena que la genial sirena de Cruz Novillo se perdiera, irreversiblemente, como tanto patrimonio de nuestra ciudad” por lo que “debemos restaurar y poner en valor esta joya artística, muestra más que representativa del comercio moderno de los años setenta en Almería”, además de “su merecido reconocimiento rescatándolo del abandono y olvido” señala Mateos. Por todo ello, en la moción presentada, se insta al Ayuntamiento de Almería a adoptar las medidas necesarias para la correspondiente restauración.



Unas medidas propuestas que incluyen: la puesta en contacto con el diseñador Cruz Novillo para su autorización e indicaciones de cómo proceder en la restauración, asegurando de este modo ser fiel a la obra original.



Además, la reparación del logotipo de ‘La Sirena’ sería gracias a una subvención a la comunidad de propietarios del edificio como parte del Programa de Embellecimiento de la Ciudad que promueve el Área de Urbanismo.



Y, por último, de realizarse la restauración de la pieza en brevedad de tiempo y sobre todo si la situación actual de pandemia lo permite, que fuese el propio Cruz Novillo quien redescubriese su obra, como muestra de homenaje y agradecimiento por parte de la ciudad de Almería.



Cruz Novillo y Almería



Cabe destacar que la huella del diseñador por nuestra ciudad es más que numerosa, como señala Ginés Valera, experto en patrimonio histórico y conocedor de su extensa obra. Ya que José María Cruz Novillo empezó a trabajar en Almería a comienzos de los 70 gracias a los Arquitectos Ángel Jaramillo y Ángel de Blas, a los que diseñó el logotipo de su estudio.


A lo largo del tiempo, de la cabeza de Cruz Novillo han salido las 'eléctricas' letras del logotipo de la discoteca Crisis de Roquetas, el Neptuno sobre el mar para la urbanización Playa Serena y el sol del Residencial Oliveros, además del diseño del premio Arco que desde 1981 convoca el Colegio de Arquitectos de Almería


Basta con caminar por nuestras calles para ver sus logos de Correos en buzones, la COPE en Padre Luque, El Mundo en los kioscos, además del Instituto Social de la Marina en Puerto Pesquero, Instituto Geológico y Minero en calle Real, el logo de la Policía Nacional, la Once o el puño y la rosa del Psoe entre muchos otros. Asimismo, la escultura que entrega el Colegio de Arquitectos de Almería en sus Premios Arco es también de su creación.


Una muestra de su trabajo en Almería que “a todos nos resulta familiar y cotidiano, aunque de primeras no pongas nombre ni rostro a su autor” señala Valera.


Temas relacionados

para ti

en destaque