Al mal tiempo, más apoyos: la OCAL recibirá 135.000 euros del Ayuntamiento

Supone un incremento de 25.000 euros con respecto a la subvención del año pasado

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), junto a su director, Michael Thomas.
La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), junto a su director, Michael Thomas. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 28 oct. 2020

Al mal tiempo, más apoyos. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), como la cultura en general, está sufriendo los embates de la pandemia del coronavirus. Una circunstancia que no solo le ha afectado en el aplazamiento de sus conciertos, sino que los propios ensayos y el plan formativo de la Orquesta Infantil de Almería (OIAL) y la Orquesta Joven de Almería (OJAL) se han tenido que adaptar, implantando todas las medidas de seguridad y estrictos protocolos anticovid.



Conciertos en Cádiz y Jaén

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) tiene previsto viajar próximamente a dos ciudades andaluzas para participar en el XVIII Festival de Música Española de Cádiz, donde presentará ‘El jardín de las delicias’, que incluye la composición el Concierto de Aranjuez con la participación de Tomatito como solista y en el XXI Festival de otoño de Jaén, donde conmemorará el ‘250 aniversario de Beethoven’.


Por su parte, la Orquesta Joven de Almería (OJAL) ya está preparando junto a la Compañía Etcétera la obra de ‘Pedro y el lobo’, que interpretará en el Auditorio Maestro Padilla el próximo 13 de diciembre. Ya el día 28, y de la mano también de la Orquesta Infantil de Almería (OIAL), ofrecerá un ‘Concierto de Navidad’.




Conocedor de esta realidad, desde el Ayuntamiento de la capital se ha decidido aumentar la cuantía de la subvención que, de forma anual, concede a la orquesta almeriense. De hecho, esta misma semana se ha aprobado en Junta de Gobierno que esta ayuda finalmente sea de 135.000 euros, lo que supone un incremento de 25.000 euros con respecto al año pasado.




Actividad musical
Por otra parte, la OCAL retoma en noviembre su agenda de conciertos y de qué manera. El próximo sábado día 7 recupera el ciclo ‘Beethoven+. El genio de Bonn’ con el tercero de los recitales previstos en este programa, que se vio interrumpido por la crisis sanitaria, y un solista de excepción: el guitarrista Tomatito.



Las tablas del Auditorio Maestro Padilla vibrarán, desde las 19.30 horas, con la Música Incidental de Rosamunda de Schubert, el Concierto de Aranjuez de J.Rodrigo y la Sinfonía nº5 de Beethoven. Las entradas ya están a la venta al precio de 20 y 15 euros en la taquilla municipal, ubicada en el Teatro Apolo, y a través de la web www.ocal.es, respetando la reducción de aforo.


Será la primera vez que se interpreta en la provincia el Concierto de Aranjuez, por lo tanto se trata de un concierto histórico. Junto a la formación almeriense, que estará dirigida por Michael Thomas, Tomatito se medirá con la que está considerada el Everest de las obras para guitarra. El pasado otoño ya se enfrentó a la grabación de esta composición del maestro Joaquín Rodrigo, coincidiendo con los 80 años de la publicación de la obra y 20 de la muerte de su compositor.



La próximas citas de la OCAL en Almería son el 15 de noviembre, con ‘Eterno Morricone’, en el contexto del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, y en homenaje al célebre compositor italiano fallecido este año y el 28 de noviembre con ‘Road to Liverpool’, un repaso muy especial al repertorio de los Beatles que estaba previsto la pasada Feria de agosto.




Temas relacionados

para ti

en destaque