Anfitrión baja el telón

El festival prosigue su programación por otras provincias andaluzas

Las dependientas puso fin al festival en Almería.
Las dependientas puso fin al festival en Almería. La Voz
La Voz
13:58 • 24 jul. 2020 / actualizado a las 07:00 • 26 jul. 2020

La primera edición del festival escénico veraniego ‘Anfitrión’ llegó, ayer sábado, a su fin en la Alcazaba de Almería con la obra ‘Las dependientas’, producida por La Ejecutora/Teatro a pelo, que echó el telón a un evento mágico.



La primera presencia del monumento almeriense en este certamen que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.



Nombres propios como Julio León Rocha, Silvia Balbín o los músicos Pablo Peña o Darío del Moral, entre otras y otros, armaron este espectáculo sobre las exigencias de la vida actual. 



‘Las dependientas’ planteó una situación cotidiana en la sección de lencería de unos grandes almacenes. La obra es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Las dependientas están cansadas, pero bien; están reventadas, pero bien; están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no puede parar de intentar ser las mejores en todo. Las dependientas siempre pueden más.



Julio León Rocha se encargó de la dramaturgia en esta pieza que fue dirigida a manos de Fran Pérez Román; el elenco fue para Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque; el movimiento fue obra de la bailarina Silvia Balvín, mientras que Pablo Peña y Darío del Moral, de Fiera, pusieron la música. 



‘La Ejecutora’ es un equipo de profesionales que desarrolla su actividad en el ámbito cultural. Con una estructura interna flexible, una visión creativa y una propuesta transversal, La Ejecutora desarrolla trabajos en distintas líneas como son la creación, la producción, la comunicación, la gestión cultural y la programación. 



Teatro a pelo 



‘La Ejecutora’ es un equipo de profesionales que desarrolla su actividad en el ámbito cultural. Con una estructura interna flexible, una visión creativa y una propuesta transversal, La Ejecutora desarrolla trabajos en distintas líneas como son la creación, la producción, la comunicación, la gestión cultural y la programación. 

La rama de creación escénica de La Ejecutora. Fundada en 2012, comenzaron jugando con el tiempo y los espacios reales fuera del teatro y ahora trabajan junto a diferentes creadores para llevar a cabo nuevos proyectos.


Por toda Andalucía


Anfitrión se celebra los meses de julio y agosto en los antiguos teatros romanos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. 

Heredero del anterior Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, el certamen ofrece una programación de calidad con sello andaluz,  ampliando este año el ámbito geográfico a Almería y Huelva e incrementando las disciplinas –teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, indicó que la iniciativa busca “reactivar el sector escénico de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras la parálisis por la crisis de la Covid-19”.

Un festival  que con la reminiscencia del Festival de Teatros Romanos de Andalucía concluye sus espectáculos en Almería pero continuara por el resto de Andalucía conectando, en sus más de 50 jornadas, público y creadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque