El autor almeriense Julio Béjar gana el XI Premio de Poesía ‘Federico Muelas’

Su poemario aglutina versos en torno a la educación, el medio ambiente o la pérdida de un padre

Un proyecto espontáneo en las redes sociales ha terminado dando vida a la nueva publicación del artista.
Un proyecto espontáneo en las redes sociales ha terminado dando vida a la nueva publicación del artista. La Voz

El almeriense Julio Béjar ha conseguido posicionarse como el ganador del XI Premio de Poesía 'Federico Muelas', que cada año convoca el Ayuntamiento de Cuenca. Se trata de un certamen de poesía cuyo primer premio otorga una dotación de 2.000 euros, además de la publicación del trabajo ganador.


'Conocimiento del medio’, así es como Béjar ha bautizado a la obra que ha ido gestando a lo largo de tres años y con la que ha conseguido alzarse como ganador del certamen. Julio explica que todo comenzó gracias a una iniciativa desarrollada por él mismo, “estaba cansado de recibir memes, gift, chistes machistas, etc, en WhatsApp y lancé esta iniciativa en redes para contraatacar”. Concretamente, la iniciativa de la que habla el poeta y artista consistía en que “quien quisiera me mandaba por privado a través de las redes sociales su número de teléfono y yo a cambio les mandaba con cierta regularidad audiopoemas que iba escribiendo”.


De hecho, este proyecto puede calificarse como más que exitoso ya que “aunque algunas personas al principio pensaba que quería venderles algo” finalmente consiguió hasta 200 usuarios de estos audiopoemas que finalmente han ido forjando con el tiempo un poemario al completo. Asimismo, Julio Béjar destaca una experiencia muy especial que le dejó su proyecto y es que “una chica me pidió que le escribiese un audiopoema para que sonase en su boda y así lo hice”.


‘Conocimiento del medio’
Dentro de su poemario, que se publicará dentro de apenas unas semanas, pueden encontrarse temáticas muy variadas pero que finalmente confluyen en el relato de la vida. Así por ejemplo, Béjar habla en sus versos sobre la pérdida de un padre, la educación o el medio ambiente. En cuanto al título que encabeza su obra, ‘Conocimiento del medio’, Julio explica que “cuando era niño esta asignatura englobaba un enorme refrito de temas y me pareció que podría ser divertido traerlo hasta aquí”.




De esta forma y después del trabajo creativo de varios años, haber ganado el XI Premio de Poesía 'Federico Muelas' significa para Julio Béjar “en primer lugar tranquilidad económica” ya que la situación actual para el sector artístico es muy incierta y “el premio metálico me viene muy bien para pagar el alquiler”, confiesa el poeta y actor. Por otra parte destaca lo especial que es poder publicar un poemario propio “que siempre es algo hermoso y tiene una vinculación muy especial”.


De esta forma, a mediados del mes de julio, que está a punto de comenzar, Julio Béjar espera que el poemario  ‘Conocimiento del medio’ esté disponible para su adquisición en internet, a través de la página del Ayuntamiento de Cuenta que es quien se encarga de la organización del concurso, así como de la edición y publicación del trabajo ganador.

 

Temas relacionados
Internet Whatsapp Redes sociales Poesía Medio Ambiente Memes

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería