La música de Chipo Martínez para sobrellevar el confinamiento

El conocido cantante almeriense interpreta cada día un clásico de la música internacional

Fina Martín
20:07 • 10 abr. 2020

La letra original de Bobby Mc Ferrin dice: "En la vida tenemos problemas. Cuando nos preocupamos, los duplicamos (...). No te preocupes, sé feliz. Te doy mi teléfono y cuando estés preocupado llámame". En cambio, el legendario músico y cantante almeriense Chipo Martínez, despierta cada mañana a sus amigos y a músicos a través de vídeos producidos en solitario con una adaptación en castellano realizada por él mismo como este: "Yo quiero sonrisas en mi expresión, sé feliz, no hay problema". Lo canta desde su casa.



La idea le surgió durante el confinamiento para subir el ánimo de los almerienses y seguir en contacto con sus seguidores. "Cada dos días grabo una canción de nuestro repertorio tras suspender los ensayos que veníamos realizando con nuestro cuarteto en el estudio de mi casa, en la calle América. "No te preocupes, sé feliz" y "Este mundo es maravilloso" (It's a wonderful world), de Louis Armstrong, reflejan, por un lado, la esperanza optimista de superar pronto esta pandemia y, por otro, la necesidad de unplaneta Tierra mejor. "Veo a amigos estrechándose las manos, diciendo ¿cómo estás? En realidad están diciendo te quiero", canta Armstrong. Dos canciones imprescindibles a pesar de la distancia en los afectos. Todo para frenar el virus.





Martínez explicó que su repertorio habitual lo conforman éxitos de finales de los 50 y principios de los 60. "Poca gente las recuerda pero son canciones que han marcado nuestra vida". Canciones como "Comunicando", de Arturo Millán; "Marcianita", de Billy Cafaro o "Tres monedas en la fuente", de la película "Creemos en el amor", canción que obtuvo un óscar y que fue interpretada por Frank Sinatra; entre otros muchos artistas. Todas ellas, entre un amplio catálogo, eran interpretadas en sus ensayos hasta elmomento en que se declaró el estado de alarma por el coronavirus.



Para Chipo Martínez "estar en casa no significa aburrirse" y añade que "es verdad que está la televisión, las noticias y un futuro incierto", así que, "yo trato de hacer música y quedarme en casa con la esperanza de reencontrarme pronto con el resto de la banda", concluye. 





El cuarteto de calle América, ahora confinado en sus respectivos domicilios, lo componen Juanjo Muñoz, al bajo; el baterista Paco Rodríguez, Miguel Saavedra al piano y Chipo a la guitarra y voz solista.






Temas relacionados

para ti

en destaque