‘Emocovid’, una ‘vacuna emocional’ contra el confinamiento

Diputación y la UAL ponen en marcha este proyecto pionero basado en un “estudio empírico”

Usuaria de la Resistencia Asistida de Diputación, en contacto con sus familiares.
Usuaria de la Resistencia Asistida de Diputación, en contacto con sus familiares. La Voz

Ya lo tienen todo preparado y se basa en un “estudio empírico” que sus creadores han realizado durante la primera semana del Estado de Alarma. Con una semana más para elaborarlo en relación a las cuestiones y necesidades detectadas, se pone en marcha este martes 31 de marzo, día 17 de confinamiento, para ser una herramienta a disposición de los grupos que más lo necesitan, tanto las personas mayores, como los niños y, por supuesto, los ‘guerreros’, refiriéndose a los profesionales que siguen en primera línea de batalla.


Es ‘Emocovid’, un Programa Psicoeducactivo, fruto del Convenio entre la Diputación de Almería y la UAL, para trabajar el estado emocional de esa población concreta en esta especial situación de confinamiento y de lucha ante el Covid-19. Se ha creado a partir de una investigación previa de los grupos de la Universidad de Almería ‘Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital’, dirigido por María del Mar Molero, e ‘Investigación en el ámbito educativo y de la salud’ SEJ-581, por María del Carmen Pérez-Fuentes.


El lugar de referencia para poder usarlo es la web www.sej473.com/mequedoencasa. En este portal se actualizará diariamente la propuesta de actividades generadas por un nutrido grupo de investigadores, un total de diez, pertenecientes a la Universidad de Almería, a la UNED de Almería y a la Alfonso X ‘El Sabio’ de Madrid, coordinados por José Jesús Gázquez, director del a UNED Almería. Completan el grupo de investigación, además de los tres ya citados, María del Mar Simón, Diana Jiménez, Ana Belén Barragán, Rosa María del Pino, Iván Herrera, África Martos y José Gabriel Soriano.


Actividades
Las actividades que se van a proponer estarán dirigidas a trabajar las emociones con objetivo de que los participantes estén en activo y, a través de las sesiones, afloren sentimientos que “creen su propia ‘vacuna emocional”.




El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para “ofrecer a la sociedad propuestas como éstas que les ayuden a sobrellevar este confinamiento. Desde la Diputación hemos emprendido diferentes iniciativas para estar más cerca de los almerienses, de los ayuntamientos y de los 103 municipios y lo seguiremos haciendo para afrontar esta crisis sanitaria con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición”.


María del Carmen Pérez-Fuentes ha precisado que “esto será al menos todos los días mientras dure el confinamiento”, y ha abundado sobre el trabajo previo desde el que se levanta el programa, liderado por Gázquez Linares durante la primera semana de confinamiento, de “análisis de la percepción de la amenaza de enfermedad por Covid-19 y el estado emocional de la población”.


De ahí que ‘Emocovid’ haya nacido “basado en un enfoque de investigación-acción”. Las actividades serán específicas para para cada grupo destinatario, siendo los “guerreros” los integrantes del gran colectivo formado por “policías, cajeros, transportistas y un largo etcétera de profesionales junto con los profesionales sanitarios y no sanitarios, que siguen saliendo todos los días a trabajar”. Pérez-Fuentes ha añadido que “actualmente están planificadas las actividades de la primera semana, y se está trabajando para la siguiente”, ya que es “un programa dinámico que se adaptará a las diferentes necesidades”.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería