“Siempre he soñado con cantar en el Apolo y a veces los deseos se cumplen”

Entrevista a la cantante Carmen Muyor, que presenta su primer disco junto a Quique Peña

Carmen Muyor y su inseparable Quique Peña en un concierto en Pamplona.
Carmen Muyor y su inseparable Quique Peña en un concierto en Pamplona. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 08 mar. 2020

Hace once años Carmen Muyor (Almería, 1991) empezó a cantar con el Grupo Municipal de Folklore ‘Virgen del Mar’ en la antigua Casa de la Juventud y este próximo sábado 14 de marzo presenta “allí al ladito”, en el Teatro Apolo de la capital, su primer disco, ‘Jardín de flores’. Un proyecto grabado con mimo junto a Quique Peña y financiado a través de una campaña de ‘crowdfunding’.






¿Cuál es la banda sonora de la vida de Carmen Muyor?
Delas coplillas que me cantaban mi madre y mi abuela, pasando por canciones de Luz Casal o Disney, hasta los sones y ritmos más variados de la orilla Latinoamericana.

¿Y a qué suena ‘Jardín de flores’, el disco que acaba de publicar junto a Quique Peña?
 Suena a nostalgia, a primavera, a fiesta, a raíz….Es un álbum con aire latino, andaluz y con influencia del folklore. 

¿Cómo describiría ese viaje musical?

Cada canción es una flor cuidada con mucho cariño. Nos encantaría que todas las personas que pasearan por el jardín pudieran llegar a viajar a lugares o recuerdos bonitos de su experiencia personal.  Incluso que pudieran trasladarse a lugares en los que nunca han estado, por aquello de la influencia musical que nos llega de otras orillas. Aunque el alma, como no podía ser de otra forma, es almeriense, y de ‘La Cañá’.

¿Qué aportan al proyecto Quique y usted?

Hace cuatro años que compartimos música juntos y en este caso todas las canciones de ‘Jardín de flores’ han sido compuestas por nosotros. Yo me he encargado de las letras y entre los dos hemos dado vida a la música, pero es Quique el que más se ha implicado en los arreglos y la producción musical. Yo soy la cara visible del proyecto porque así lo quiso precisamente Quique, que prefiere ocupar un plano no tan expuesto.

¿Cómo surgió la magia entre ambos?

Yo adoro la música tradicional, en concreto el folklore hispanoamericano, que es de lo que más me mueve por dentro. Fue una sorpresa descubrir que a Quique, el género que más le gustaba interpretar como guitarrista incluso desde que estudiaba en el conservatorio era el latinoamericano. Nos unimos y poco a poco  fuimos encontrando un engranaje estupendo, hemos aprendido muchísimo el uno del otro y seguiremos en esa línea de aprendizaje, recibiendo y regalando a partes iguales.

Han publicado este disco gracias al apoyo de micromecenas, ¿qué cree que han visto en su música?
Pues la verdad no sé que decir... (Risas). Puede ser que, con el tiempo y el trabajo, hayamos encontrado una receta con la que nos llevamos a ‘casa’ los temas que hemos ido versionando y compartiendo en los conciertos y redes sociales. En realidad, las personas que nos ayudaron no escucharon ningún tema propio antes de colaborar en la campaña, por lo que nos sorprendimos mucho de la gran acogida que nos dieron tan solo habiendo escuchado nuestras versiones. Es increíble.





¿Por qué el público almeriense tiene que ir a verles el 14 de marzo al Apolo?

¡Será una noche muy especial! Hace once años allí al ladito empecé a cantar, con el Grupo Municipal de Folklore ‘Virgen del Mar’, en la antigua Casa de la Juventud. Desde entonces, siempre he pasado caminando al lado del Teatro Apolo y he soñado con pisar sus tablas algún día. ¡Y mira, a veces los deseos se cumplen! Queremos que nuestros paisanos nos acompañen y formen parte de este jardín que sembramos con tanta ilusión. Ese primer abrazo del público es muy importante y es necesario que sea de nuestra gente. ¡Ojalá se animen a verlo florecer! Estamos preparando todo con mucho cariño y los ensayos con nuestros compañeros están siendo preciosos.

Están de gira por España, ¿qué han encontrado a su paso?

Estamos súper agradecidos de tener la oportunidad de compartir música en otras ciudades y pueblos. La gente nos recibe con cariño, nos encanta conocer a compañeros músicos de otros lares y, además, nos va permitiendo subirnos a escenarios muy bonitos. Me acuerdo de uno de los conciertos más especiales que hemos vivido, que tuvo lugar al otro lado del océano, en el auditorio de la Biblioteca Nacional de México. Uno de mis mayores sueños cumplidos, no tengo palabras para describir lo que sentí.

Hoy domingo es 8M, ¿qué canción dedicaría a la lucha feminista?

Precisamente escribí una canción pensando en las mujeres y también en cualquier persona que en algún momento de su vida se haya visto ensombrecida. Me pasó que al ver la primera temporada de la serie ‘Las chicas del cable’, necesitaba escribir algo al respecto. Basándome en eso y en mi experiencia, nació ‘Baile de flores’. Me gusta imaginar que algún día una niña que no esté pasando por un buen momento pueda alegrarse y empoderarse gracias a escuchar, cantar y bailar esta canción.







Temas relacionados

para ti

en destaque