La galería MECA lleva la obra de seis almerienses a París

El centro artístico ultima una colectiva en el Instituto Cervantes

Para este proyecto, MECA cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la UE.
Para este proyecto, MECA cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la UE. La Voz

La galería almeriense MECA tiene entre manos uno de los desafíos más fascinantes de su historia reciente: la organización de una exposición colectiva de arte contemporáneo en el Instituto Cervantes de París. Un proyecto titulado ‘Kairós, el arte como proceso hacia la individuación’ en el marco del que seis crea­dores vinculados a la tierra del indalo mostrarán sus propuestas en la capital gala. Se trata de Juan Morante, Francisco Uceda, Toña Gómez, Antonio de Diego Arias, Fernando Barrionuevo y Elena Pedrosa.


Comisariada por el director de MECA Mediterráneo Centro Artístico, Fernando Barrionuevo, y con dirección de programas de Rosa Muñoz Bustamante, la propuesta se inaugurará el próximo viernes 27 de marzo a las 19 horas.


Según explican desde la galería, ‘Kairós’ es ese “lugar de descubrimiento de nuevas capacidades en el que el arte contemporáneo parte como punto de confluencia de talentos”. A su juicio, la pluralidad de lenguajes creativos hará partícipe al público de una manera “natural e intercultural” dando lugar a un “gran hipertexto del conocimiento” en el que los artistas, como “generadores del conocimiento y absorbedores de los contextos, dialogarán con el espectador”.


Germen
‘Kairós’ surge como resultado de la profunda reflexión que cada uno de los artistas ha realizado sobre la mente y el alma personal que les mueve a realizar sus obras, sus proyectos y, en definitiva, sus propias vidas. “Con esta exposición nos adentramos en los infinitos mundos interpretativos que cada autor realiza sobre los límites a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia que vienen fijados por el nivel de desarrollo de nuestro cerebro pero que, a modo de continua rebeldía, vamos superando haciendo de nuestras emociones la base intelectual del proceso creativo”, añaden.




Así, el artista se posiciona en su huida continua hacia adelante para transformarse, configurar sus circunstancias y concederle a su creatividad un lugar en el tiempo. Sus obras se configuran como el “objeto que surge de su sosiego, de su paz, de su inquietud u orgullo”.


Una de las características importantes de esta exposición colectiva es el propio proceso que ha dado lugar a la misma: los artistas han estado meses investigando sobre el concepto y experimentando con materiales y técnicas a veces nuevas para ellos en sus desarrollos artísticos.


El comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, quien también participa como creador, ha mantenido numerosos encuentros con todos para compartir reflexiones y corroborar o denostar teorías. Ahora es el momento oportuno de descubrirlas al público.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería