La Costa logra su segundo Sol de la Guía Repsol

El chef José Álvarez recoge la distinción en la gala celebrada en San Sebastián

José Álvarez ha sido el encargado de recoger el distintivo.
José Álvarez ha sido el encargado de recoger el distintivo. La Voz
La Voz
20:43 • 24 feb. 2020 / actualizado a las 20:46 • 24 feb. 2020

La Costa ha recibido este lunes por la tarde en el Museo San Telmo de San Sebastián su segundo Sol Repsol en la Guía 2020, una distinción con la que sólo cuenta el restaurante ejidense en toda la provincia de Almería y que lo coloca al nivel de los principales restaurantes de Andalucía. El chef de La Costa, José Álvarez, ha sido el encargado de recoger el distintivo que acredita a su restaurante con esos dos soles, en una gala que ha organizado la guía española en San Sebastián y a la que han acudido un centenar de los principales cocineros españoles.



José Álvarez ha querido felicitar al resto de restaurantes de la provincia que han logrado aparecer con un Sol Repsol en la guía viajera, al tiempo que ha dedicado este reconocimiento a su equipo, capitaneado por Jorge Castillo, Carlos Cervilla, Alejandro Ferrer y David Papis, porque “hemos luchado mucho en los últimos años por remontar la dura cursis de 2008, por mantener la excelencia en el producto y el servicio y ha sido duro”. En este sentido, Álvarez reconoce que “todos y cada uno de los 39 compañeros del equipo hemos perdido cosas, sobre todo en el terreno personal, en estos últimos años”. Pero los esfuerzos están viéndose recompensados primero con los clientes que llenan cada día los tres conceptos del chef en la provincia (La Costa, Barra de José Álvarez y Club Playa Serena Restaurante) y después con estos reconocimientos que “nos hacen mucha ilusión y nos animan a seguir dando batalla”, ha reconocido el cocinero Ejidense.



El chef Ejidense ha recibido una pieza que simula la imagen de un sol, diseñado por el artista Luis Úrculo, elaborada de forma artesanal, pintada a mano y esmaltada, en la que se recogen esos dos Soles Repsol que suponen una nueva calificación para reconocer el progreso de La Costa.






Trayectoria



Cabe destacar la dilatada trayectoria del restaurante ejidense, gestionado por José Álvarez en segunda generación. Y es que fueron sus padres, Rogelio e Iluminada, los que iniciaron el negocio, con un humilde bar que ya entonces buscaba ofrecer a sus clientes el mejor producto, de forma más tradicional que en la actualidad. Años más tarde, su hijo, José Álvarez, se incorporaría al negocio familiar y tardaría poco en iniciar los cambios que han dado lugar al actual restaurante, a partir del año 2000, cuando se realizó la primera gran reforma del negocio. Desde entonces, José Álvarez ha abanderado la verdura de invernadero y los pescados y mariscos del Mar de Alborán, que son la base de su cocina y que ha popularizado allá donde ha viajado para mostrarla.



En verano de 2015 el chef ejidense asumió la dirección gastronómica del Club de Golf de Playa Serena en Roquetas, donde cuenta con un restaurante y espacio para todo tipo de celebraciones.



En verano de 2017 José Álvarez dio una nueva vuelta al negocio, al crear un nuevo concepto en el espacio en el que estaba la antigua taberna. Así, separó completamente el restaurante de esta instalación, que se llama ‘Barra de José Álvarez’ y que se configura como un espacio informal en el que la barra toma un gran protagonismo, ya que los cocineros cocinan delante del cliente en una barra baja creada al efecto. La oferta gastronómica de su nuevo concepto


camina entre la tapa y la ración, con platos de un tamaño adecuado para compartir y probar varias cosas. Además, se introduce la coctelería y se pone a disposición de los clientes una amplia gama de vinos por copas seleccionados por el sumiller, todo esto en una atmósfera mucho más fresca y divertida. Al otro lado queda el restaurante, que también ha sufrido una pequeña transformación, al ubicar en cocina una gran mesa de pase en la que los clientes del menú degustación empiezan su comida con los aperitivos que elaboran los cocineros delante de ellos en el momento.


Los dos Soles Repsol se suman a la Estrella Michelin que ostenta La Costa desde el año 2006 y a una serie de reconocimientos, sobre todo el de los clientes, que hacen que el equipo renueve cada día su ilusión para tratar de sorprende


Temas relacionados

para ti

en destaque