Fede Romero, el almeriense que ‘mueve’ a los personajes de Frozen y Star Wars

El animador, de El Parador, es un nombre reconocido en la industria del videojuego

El almeriense posa en su puesto de trabajo en Tequila Works.
El almeriense posa en su puesto de trabajo en Tequila Works. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 25 feb. 2020

Puede que sean pocos almerienses los que conozcan a Federico Romero, pero, es posible que este almeriense de 29 años te haya echo disfrutar y desesperarte a partes iguales si eres un asiduo a los videojuegos para móviles. Y es que el joven roquetero es el encargado de dar vida a través del movimiento en tres dimensiones a los personajes de grandes juegos de la compañía internacional Disney, como son Disney Frozen Free Fall o Star Wars Puzzle Droids, proyectos en los que Romero certificó que su futuro, sí o sí, iba a estar en el mundo de la animación 3D.



“Mi trabajo se basa en darle vida a los objetos inanimado a través del ordenador”, explica este almeriense que ahora ocupa el puesto de Lead (responsable) de Animación en el estudio madrileño de desarrollo de videojuegos Tequila Works (creador de Rime, el considerado Mejor juego del Año por la  Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, y de GYLT, el primer videojuego exclusivo para la nueva plataforma de Google “Stadia”), pero que cuando comenzó sus estudios de Diseño Gráfico y Multimedia en la Escuela de Arte de Granada no estaba tan seguro de a qué quería dedicarse en su futuro profesional. 



Fue durante su formación cuando descubrió la animación 3D y supo que eso era lo suyo. “Me apasionaba la idea de dar vida a los personajes inanimados y descubrí un curso profesional impartido por Daniel Martínez Lara, uno de los referentes en este mundo y que ha obtenido un premio Goya por su trabajo. Pero cuando llegué y descubrí cómo funcionaba esto vi que era muy duro y que tenía que dedicarle mucho, pero que mucho tiempo. Por esa época no veía la luz del sol, pero sabía que era lo que quería para poder trabajar en esto”, relata Fede para contar cómo descubrió que quería ser animador 3D.



Para Disney



Sin cesar en su empeño, y mientras trabajaba como dependiente en un conocido establecimiento de nuevas tecnologías en el centro comercial de Roquetas de Mar, Fede recibió la llamada de un pequeño estudio almeriense que le propuso sumarse como animador 3D. “Me contactó Antonio Martínez, de la empresa Baibuk, y me dijo que dar con un animador 3D en Almería es como dar con agua en Marte”, relata entre risas Romero, quien poco después de su aventura en la provincia vivió el meteórico ascenso de su carrera profesional. 



“Al año y poco entré en la compañía Genera Games, en Sevilla, hice una entrevista, una prueba de una semana para la que tenia que hacer el esqueleto de un personaje y animarlo como si hiciera una celebración", apunta el almeriense, que continúa: “Me contrataron para el proyecto de Frozen, el videojuego móvil y ya vino todo rodado, porque después estuve trabajando con Disney durante dos años, en proyectos tan ambiciosos y reconocidos como Star Wars Puzzle o la mítica muñeca Barbie”, relata el animador, quien en el proyecto de la mítica muñeca vivió uno de sus momentos más divertidos: “Generalmente tenemos que grabarnos a nosotros mismos para después recrear esos movimientos y verte haciendo los movimientos de la muñeca es bastante gracioso2. 



Un trabajo secreto



Ahora se encuentra inmerso en un misterioso y secreto trabajo para la prestigiosa compañía Tequila Works del que, dice, no puede contar nada, “por el momento”. 


Tampoco sabe cuándo podrá contarlo, porque su trabajo requiere de calma, paciencia y mucho tiempo. “En la animación en tres dimensiones en los videojuegos al día se pueden hacer como unos 5 segundos de movimientos. Pero detrás de esto hay muchas horas de trabajo. A los animadores nos llega una pequeña descripción y luego nos pasamos horas viendo referencias de personajes similares y grabándonos para ver cómo haría este movimiento o el otro”, apunta el animador almeriense, quien también ha trabajado en cine y televisión, como es el caso de la famosa serie animada 'Bebés llorones, lágrimas mágicas" de Disney Channel  o 'Alleycats', un cortometraje animado. 


Motivación para los estudiantes

Fede Romero ha sido protagonista esta pasada semana en la UAL, donde ofreció su ponencia  “Animación 3d en la industria de los Videojuegos”, a la que asistieron más de un centenar de estudiantes interesados en el mundo de la animación y que abarrotaron la sala habilitada para la conferencia, donde incluso hubo oyentes que tuvieron que estar de pie dada la gran afluencia de público.  Allí, Romero tuvo la oportunidad de desgranar su trayectoria profesional y orientar a los interesados.




Temas relacionados

para ti

en destaque