El topónimo Almería no aparece en el mapa de la cultura en España

Solo el CAF consigue colarse en el informe del Observatorio de la Cultura

Un visitante a la muestra ‘Flores de periferia’ de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en el CAF.
Un visitante a la muestra ‘Flores de periferia’ de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en el CAF. La Voz

El topónimo Almería no aparece en el mapa de la cultura en España. Es la principal conclusión que se puede extraer del informe que acaba de publicar el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.


La capital está fuera del ranking de 33 ciudades que establece el documento en función de la calidad e innovación de su programación cultural en 2019. Un listado en el que no solo figuran grandes metrópolis como Madrid y Barcelona, sino que incluye municipios similares a Almería en términos de población -Santander, Gijón, A Coruña, Girona o Murcia- que nos adelantan por la derecha en el ámbito creativo.


Para encontrar una referencia a Almería a lo largo de las 46 páginas del informe es necesario ir al ranking por comunidades autónomas. En el caso específico de Andalucía se cuela, muy al final, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) entre las 25 propuestas seleccionadas.


En el estudio no hay rastro de festivales como el Internacional de Cine de Almería, Fical; el de Flamenco y Danza; el Cooltural Fest, o las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, con más de treinta ediciones a sus espaldas. Tampoco de museos como el conjunto formado por la Ciudad de la Cultura de Olula del Río con el Casa Ibáñez y el espacio dedicado a Carlos Pérez Siquier, a pesar de que es el primer museo español dedicado íntegramente a la obra de un fotógrafo.




En Andalucía, Málaga copa las tres primeras posiciones con el Museo Picasso, el Festival de Málaga y el nuevo Teatro del Soho de Antonio Banderas que irrumpe en tercera posición, destacando también entre las novedades el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.


Tomar el pulso
El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.


Desde 2009, la Fundación Contemporánea -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte- lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.


El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura en España: escritores, artistas, directores, actores, músicos, arquitectos, creadores de todos los campos, responsables de fundaciones y directores de museos, entre otros.

 

Temas relacionados
Fotografía Cooltural fest Danza Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Teatro Festivales Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Cultura Música Flamenco Olula del Río Festival Internacional de Cine de Almería Andalucía

para ti

en destaque