“Una de las mayores y más desconocidas masacres de la Guerra”: ‘La Desbandá

El programa del Gran Wyoming acompaña en su recorrido a quienes recuerdan esta masacre

Mª Ángeles Arellano
10:27 • 14 feb. 2020

En febrero de 1937 las tropas franquistas entraban en la provincia de Málaga. Miles de personas decidieron huir hacia Almería cuando fueron bombardeadas por las tropas de Franco, acabando con la vida de alrededor de 6.000 civiles.



"Una de las mayores y más desconocidas masacres de la Guerra Civil Española: la Desbandá". Así es como arranca el reportaje emitido este jueves en el programa de El Intermedio, conducido por Gran Wyoming en La Sexta.



La periodista Andrea Ropero acompaña en su marcha a quienes, como cada año, deciden recorrer la carretera de Málaga hacia Almería en recuerdo de los fallecidos. 260 kilómetros que separan estas dos ciudadades andaluzas y en los que existen muy pocos monumentos que reconozcan esta masacre. 



"Sangre por todas partes... fue una carnicería lo que hicieron", recuerda Ana Palomares, una de las supervivientes de este trágico episodio de la historia de España, del que aún hay muchas incógnitas. 



Jesús Majada, profesor e investigador, afirma que es difícil establecer cuánta gente huyó esos días: había, al menos, 100.000 personas y en su mayoría mujeres. "Queipo de Llano estaba anunciando que iba a entrar en Málaga a sangre y sexo, decía 'malagueñas vais a saber muy bien quiénes son los hombres'", explica Majada. Fueron ellas quienes, entonces, animaron a salir.



En este reportaje, Andrea Ropero también habla con Annie Flores Pareja, una de las personas que conmemoran a los protagonistas de 'La Desbandá'. Una de las supervivientes fue su madre: "Vivo en Francia y he venido a la marcha porque me da mucha emoción, creo que mis padres me han pasado el testigo de hablar y hacer memoria", asegura.



Manuel Triano Simón es otro de los testimonios de este reportaje. Él mismo formó parte de este episodio: estuvo en los brazos de su madre durante 'La Desbandá', pero no lo recuerda ya que sólo tenía seis meses. 




Temas relacionados

para ti

en destaque