‘An the Oscar goes to...’

1917, la gran favorita como \'Mejor Película\'.
1917, la gran favorita como \'Mejor Película\'.
Juanfra Colomina
07:00 • 09 feb. 2020

And the Oscar goes to… Esta es la frase que esperan el centenar de nominados en la 92ª edición de los premios más seguidos a lo largo y ancho del planeta Tierra y seguramente de algún exoplaneta en el que vive algún que otra estrella de Hollywood. Esta edición volverá a contar con la ausencia de un maestro de ceremonias, cosa que agradecemos más de un espectador que nos enganchamos a la gala directamente en el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (a eso de las 2:30 de la mañana). 



Mendes vs Tarantino



No se prevén muchas sorpresas en un año que no pasará a la historia: todo parece indicar que 1917 (10 nominaciones) y Sam Mendes se alzarán con los premios a Mejor Película y Mejor Director, torciendo así el gesto a un Quentin Tarantino que sigue sin ganar un Oscar para sus películas (una ofensa) en un año que parecía propicio para su Érase una vez en…Hollywood (10 nominaciones). En el apartado de Mejor Guion Original, donde también compiten ambos, puede saltar la sorpresa: Parásitos (6 nominaciones) aparece como la clara favorita para conseguir la estatuilla. La película coreana, primera nominada de este país, ha sido la gran sorpresa del año: se ha colado en Mejor Película y puede convertirse en la primera de habla no inglesa en conquistar la estatuilla (recordemos que The Artist era muda). En el apartado del Guion Adaptado Jojo Rabbit parte como favorita. El resto de nominadas no parecen tener muchas opciones. Comenzó con fuerza El irlandés (10 nominaciones), pero Scorsese ha ido perdiendo fuelle en la carrera y mucho me temo que se va a ir de vacío del Dolby Theatre de Los Ángeles. Siempre nos quedara la vuelta de Joe Pesci a la gran pantalla. Mucho hype tuvo Historia de un matrimonio (6 nominaciones) con la excesiva escena dramática entre Scarlett Johansson y Adam Driver pero la película no va mucho más allá de esa escena y de una desalmada Laura Dern (para mí será siempre la Ellie Sattler de Jurassic Park) que ganará con toda seguridad el premio a Mejor Actriz Secundaria.



Mujercitas (6 nominaciones), Le Mans (4 nominaciones), Joker (11 nominaciones) y Jojo Rabbit (6 nominaciones) ya se conforman con aparecer en la lista. 



Joker, Judy Garland y el sex symbol 



La carrera en las categorías interpretativas ha sido sumamente aburrida a lo largo de toda la temporada de premios. Joaquin Phoenix ha revolucionado el mundo con su Joker y poco pueden hacer Leonardo DiCaprio y Antonio Banderas frente al mejor papel nominado desde el Jimmy Markum de Sean Pean. Renée Zellweger resurge de sus cenizas y vuelve por la puerta grande con Judy. Por todos es sabido el gusto de la academia norteamericana de premiar a los biopics, y más si se trata de una estrella caída como Judy Garland. Premio cantado. La categoría de Mejor Actor Secundario es sin duda la gran atractiva de la noche: Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino, Joe Pesci y Brad Pitt. ¿Alguien da más? Decantarse por uno sería injusto para los otros cuatro, pero Brad Pitt ha arrasado en todos los premios. Tachen su nombre en sus quinielas. 



Banderas, Almodóvar y Papá Noel 



Para muchos la noche tendrá un extra de interés. Antonio Banderas, tras ganar Cannes, se cuela en el quinteto nominado y aparece como el segundo favorito tras Phoenix para alzarse con la estatuilla. No ocurrirá, pero ver al malagueño allí por su papel de Salvador Mallo en Dolor y Gloria produce mucha satisfacción. Almodóvar, uno de los autores más queridos en Hollywood, vuelve a la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. El manchego tiene difícil ganar a Parásitos, pero puede beneficiarse de un posible reparto de galardones y conceder a Dolor y Gloria el galardón mientras que Parásitos se llevaría Mejor Guion y, como señalan muchas apuestas, Mejor Película. Crucemos los dedos. 


Pero la gran apuesta será Klaus. La película de Sergio Pablos ha ido de menos a más y es la gran favorita para ganar el Oscar a Mejor Película de Animación frente a Toy Story 4 y Cómo entrenar a tu dragón 3. No es una afirmación gratuita: esta preciosa adaptación de la leyenda del origen de Papá Noel viene arrasar en los premios Annie, los Oscar de animación, ha dejado fuera a Frozen II y desde el primer momento la atención del gremio y la crítica ha estado centrada en ella. 


Sea cual sea el resultado de las quinielas el mayor espectáculo del mundo copará mañana los telediarios y webs de todo el mundo. Al fin y al cabo, el tío Oscar viene marcando la agenda cinematográfica desde 1929. The show must go on. 




Temas relacionados

para ti

en destaque