‘Domino’ llega a los cines españoles aún con deudas pendientes

El colectivo TESA señala que el rodaje en Almería dejó impagos a más de 20 técnicos y empresas

Rodaje de ‘Domino’ en la Plaza de Toros de Almería.
Rodaje de ‘Domino’ en la Plaza de Toros de Almería. La Voz

‘Domino’, la película que Brian De Palma (‘Impacto’, ‘Vestida para matar’, ‘Doble cuerpo’) rodó en parte en localizaciones almerienses durante el verano de 2017, llegará por fin a las salas comerciales de nuestro país el viernes 21 de febrero de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films. Un estreno que ha llevado a la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA) a recordar que la filmación dejó “una considerable lista de impagos” que afecta “directamente” a los profesionales del cine de la provincia.


A través de un comunicado, el colectivo señala que la producción, que contaba con figuras “de primer nivel entre sus protagonistas”, como Nikolaj Coster-Waldau y Carice van Houten (ambos conocidos por ‘Juego de tronos’) y Guy Pearce (‘Memento’), dejó un “amargo recuerdo” por la falta de pagos por parte de “algunas de las empresas coproductoras del proyecto”. Una situación que, según denuncia la asociación, sufrieron “más de una veintena de técnicos y empresas que trabajaron en las jornadas de rodaje en Almería”, que transcurrieron casi en su totalidad en la Plaza de Toros de la capital y su entorno.


“A día de hoy, algunos de ellos siguen con causas judiciales abiertas y la gran mayoría no pudieron establecer reclamaciones judiciales debido a la complejidad de emprender acciones legales contra empresas con domicilio social en el extranjero”, indican, ya que el largometraje era una coproducción en la que participaron varios países europeos.


El colectivo, que se presentó en sociedad durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), quiere con este comunicado poner de manifiesto la “indefensión” de los profesionales que “con su buen hacer” contribuyeron a hacer realidad ‘Domino’, un filme que se estrena en cines en España tras una carrera comercial tan accidentada como su rodaje (en la mayoría de países se ha estrenado directamente en formatos domésticos).



TESA subraya asimismo que uno de sus principales objetivos es “ velar por la protección de los trabajadores del audiovisual almeriense”, por lo que para evitar episodios similares están trabajando para “establecer un servicio de asesoría legal” del que se puedan beneficiar sus asociados.

 

Temas relacionados
Juego de Tronos Festivales Asociaciones Cines Festival Internacional de Cine de Almería Empresas Toros Verano

para ti

en destaque