Biblioteca ‘José María Artero’: apertura oficial con la bendición de su familia

Hijos y nietos del editor y agitador cultural recorren el centro junto al alcalde y el rector

Marta Rodríguez
14:41 • 27 ene. 2020

El espíritu del profesor, editor y agitador cultural José María Artero ha sobrevolado este lunes la biblioteca que lleva su nombre en la calle Santos Zárate de la capital. Se ha filtrado entre las páginas de los libros, esos objetos fuente de conocimiento por los que tanto trabajó toda la vida este “almeriense universal”. Y lo ha hecho a través de sus hijos y sus nietos, que han recorrido el antiguo edificio del 18 de Julio con la mirada curiosa de un niño. Se han acomodado en un sillón del rincón de lectura y han dado algún tímido paso de baile junto al reproductor de discos de la tercera planta.




Pese a que hace ya un año que el primer estudiante puso un pie en la sala de estudio -y ya son 263.800 usuarios los que han pasado por allí-, era la inauguración oficial de la Biblioteca Central ‘José María Artero’. Un acontecimiento pospuesto por las elecciones al que la familia del alma máter de la Librería Cajal y uno de los fundadores del Grupo Afal ha conferido la emoción necesaria.




Han contribuido a crear esa atmósfera las palabras de su nieta, la filóloga Ángela Artero, quien apeló a su filosofía a la hora de emprender proyectos “desde el ingenio y no desde el enfrentamiento o la fuerza”. También ha aludido a los libros como “naves que sirven para escapar de encierros, exilios o enfermedades, se convierten en un refugio, intemperie u hogar necesarios”.




En ese contexto, los Artero han donado un ejemplar de la Constitución de 1978 realizada de forma artesanal y con una tipografía propia cuya edición dirigió Artero en su décimo aniversario. “Se trata de una obra de la que apenas de lanzaron unos pocos ejemplares”, ha puntualizado Jorge Artero, hijo de José María. Una joya que ahora custodia este centro del saber.







El acto de esta mañana, que ha contado con el descubrimiento de una placa y un aperitivo, ha sorprendido estudiando a un buen número de jóvenes y a algunos niños, que se han adueñado de la sección de cómics.




15.000 ejemplares ejemplares, 295 puntos de lectura y una intensa agenda de actividades esperan a los almerienses en este espacio que el alcalde de capital, Ramón Fernández Pacheco, ha situado entre los mejores de España.




El primer edil ha citado a Jorge Luis Borges, quien decía que siempre imaginó “el paraíso como una especie de biblioteca”. En su opinión, la ‘José María Artero’ refleja el espíritu de un ágora que une tradición e innovación. No en vano, es pionera en España en contar con un servicio de autopréstamo de portátiles y tabletas.


Inclusiva, tecnológica y con mucha vida

Construida en el antiguo cuartel de la Policía Local, La Biblioteca Central ‘José María Artero’ consta de tres plantas con superficie de 2.000 metros cuadrados. Se trata de una biblioteca adaptada al siglo XXI, inclusiva, tecnológica y con mucha vida.


La inauguración oficial ha incluido una visita guiada por las dependencias que comenzó en la planta baja con sala infantil y bebeteca, comicteca y zona de prensa y revistas, con zona de autopréstamo de libros, portátiles y tabletas. Y también un zona de cultura digital con videoconsolas e impresión digital. En la primera planta, una zona de autoaprendizaje, zona de autoedición, autopréstamo de libros y salas de literatura, ciencias sociales, historia, pensamiento. Y en la segunda planta, se encuentran ubicadas dos salas para trabajos en grupo, una zona de biblioteca general, una zona audiovisual y artes, así como un rincón con reproductor de vinilos.



Temas relacionados

para ti

en destaque